El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, solicitó al Consejo de Seguridad que condene de inmediato los ataques contra el personal y miembros de las embajadas israelíes en distintos puntos del mundo, de los que responsabiliza a Irán y a la organización terrorista libanesa Hezbolá.
«El Consejo de Seguridad debería haber condenado los ataques inmediatamente. Israel espera que el Consejo emita una clara e inequívoca condena, sin mayor demora», aseguró Prosor en una carta enviada al máximo órgano interno internacional de seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Hezbolá, por su parte, negó ayer que esté implicado en los ataques contra personal y miembros de las embajadas israelíes en India, Georgia y Tailandia ocurridos esta semana.
En este marco, tres iraníes detenidos después de activar accidentalmente explosivos en Bangkok, el martes pasado, planeaban atacar a diplomáticos israelíes, dijo el alto mando de la policía de Tailandia, en la primera confirmación de funcionarios locales de que el grupo planeaba ataques en el país asiático.
La denuncia se da días después de fuertes acusaciones por parte de Israel acerca de que Irán estaba detrás del frustrado complot, así como de otros dos en la India y en la ex república soviética de Georgia esta semana.
El jefe de la policía nacional de Tailandia, general Prewpan Dhamapong, dijo que las autoridades ahora están seguras de que el blanco del ataque eran diplomáticos israelíes”.
Por su parte, en una misiva a la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, Irán propuso reanudar las estancadas conversaciones nucleares con las potencias mundiales, pero fue impreciso acerca de su voluntad de discutir sobre su actividad nuclear.
Notas relacionadas:
Israel a la ONU: Preocupación por ataques contra diplomáticos
Israel a la ONU: «Mañana será demasiado tarde» con Irán
Israel castigará a autores de atentados contra sus embajadas