«Israel tomará solo la decisión de atacar Irán», declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Benny Gantz, antes de que comience una visita del consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama.
«Israel es el garante central de su propia seguridad. Es nuestro rol como ejército. El Estado de Israel debe defenderse a sí mismo», argumentó el general Gantz en una entrevista con Canal 1 de la televisión pública.
El jefe del Estado Mayor israelí, muy prudente, aceptó este fin de semana una serie de entrevistas con los principales canales de televisión dedicadas esencialmente a la crisis iraní por su programa nuclear.
Esta seguidilla de reportajes coincide con la llegada a Israel del consejero de seguridad nacional estadounidense Tom Donilon para mantener consultas con los altos responsables israelíes sobre numerosos temas, entre ellos los de Irán, Siria y cuestiones relativas a la seguridad en la región.
Según el general Gantz, Irán no sólo es un «problema israelí sino también un problema regional y mundial».
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llamó a la comunidad internacional a aumentar el régimen de sanciones contra Irán antes de que ese país ingrese en una zona de inmunidad que lo haría invulnerable a ataques contra su programa nuclear.
Desde hace unas semanas persiste el rumor de que Israel podría bombardear Irán para paralizar su programa nuclear.Notas relacionadas:
Obama: «Donilon viajará a Israel para consultas de alto nivel»
Barak: «Israel no descarta ninguna opción para frenar a Irán»
Israel y EE.UU abordan el desafío iraní