Israel suspendió los ataques aéreos contra los grupos terroristas de la Franja de Gaza en tanto que disminuían los lanzamientos de cohetes desde el territorio palestino, al inicio al parecer de un alto el fuego tras cuatro días de hostilidades.
Ambas partes señalaron que no deseaban que la intensificación de la lucha derivara en una guerra total, en tanto que un funcionario de seguridad egipcio anunció que representantes de su país, del estamento de espionaje, habían negociado la tregua.
El Gobierno de Israel y las autoridades de Hamás que gobiernan en Gaza no hicieron ningún anuncio oficial sobre la tregua, pero el ministro israelí responsable por el Comando Civil, Matán Vilnaí, dijo a la Radio Israel que el más reciente brote de violencia «parece haber quedado detrás de nosotros».
Daoud Shihab, portavoz del grupo Yihad Islámica, responsable de gran parte de los ataques con cohetes, afirmó que «los esfuerzos egipcios fueron eficaces y se logró un acuerdo».
Veintiseis palestinos, incluidos cinco civiles, perecieron en el intercambio de violencia que estalló el viernes en la frontera después de que Israel eliminara a un comandante de los radicales armados.
No hubo víctimas entre la población israelí, pero un millón de personas que residen en el sur de Israel vio alteradas sus actividades debido al ulular frecuente de las sirenas cuyo sonido advertía que buscaran refugio por la próxima caída de cohetes.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que suspendieron los ataques aéreos poco después de la una de la mañana del martes, hora en la que entraría en vigencia un alto el fuego.
Al menos tres cohetes fueron disparados contra Israel desde Gaza después de esa hora sin que causaran víctimas, dijo la policía.
Notas relacionadas:
Israel y palestinos acuerdan tregua tras cuatro días de violencia
43 cohetes lanzados desde Gaza dejan tres israelíes heridos
Cuarteto insta a palestinos e israelíes a detener acciones provocadoras