El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, agradeció a la canciller Ángela Merkel que Alemania haya suministrado un sexto submarino convencional a Israel, según un comunicado de su oficina.
«El primer ministro agradeció en una carta a la canciller alemana por el acuerdo logrado para el suministro de un nuevo submarino. La decisión permitirá hacer frente a las grandes necesidades de seguridad de Israel en un momento particularmente agitado», indicó el comunicado.
Netanyahu subrayó que ese submarino «contribuirá también a largo plazo a la seguridad del Estado judío".
El ministro alemán de Defensa Thomas de Maizière anunció en una visita de su homólogo israelí Ehud Barak a Berlín que Alemania suministrará a Israel un nuevo submarino convencional de tipo Dolphin.
A fines de noviembre, una fuente gubernamental había indicado que Alemania se comprometió a asumir una tercera parte del costo del submarino, o sea un monto máximo de 200 millones de dólares.
El suministro del submarino se produce en un momento en que los dirigentes israelíes mencionan una posible ofensiva militar contra las instalaciones nucleares iraníes, diciendo que «todas las opciones están en la mesa».
Según expertos militares israelíes, en tal hipótesis, los submarinos podrían servir como arma de segunda opción de ataque en caso de que los iraníes respondieran atacando a Israel con misiles no convencionales.
Los submarinos Dolphin, de los cuales Israel posee ya tres ejemplares, pueden ser equipados con misiles dotados de ojivas nucleares.
El Estado hebreo nunca admitió disponer de arsenal nuclear. Pero según expertos militares extranjeros, Israel estaría dotado de 200 bombas atómicas, así como de misiles de largo alcance.Notas relacionadas:
La marina israelí concreta la reparación secreta de un submarino Dolphin
Marina israelí revela nuevo «súper submarino»