Stewart Nozette, un científico estadounidense que trabajaba para el Gobierno norteamericano en proyectos espaciales, fue condenado a trece años de prisión por intentar revelar datos confidenciales sobre programas satelitales a un supuesto agente del servicio de Inteligencia israelí, el Mossad.
El mismo científico que un día esbozó en un pañuelo la base para crear una tecnología satelital que permitió confirmar la presencia de agua en la luna intentó en 2009 vender información clasificada a una persona que el creía que era un oficial del Mossad pero que, en realidad, era un agente del FBI en una operación encubierta.
Nozette, de 54 años, se declaró culpable de haber intentado suministrar información confidencial sobre satélites, sistemas de alerta temprana, comunicaciones de Inteligencia y otros datos a un agente que se presentó como espía del Mossad.
El juez de distrito Paul Friedman lo condenó a trece años de prisión, la pena que el propio Nozette había aceptado en su alegato de culpabilidad. Además, lo sentenció a 37 meses de cárcel por cargos de fraude fiscal, en el marco de otro proceso, que cumplirá conjuntamente con la condena por espionaje.
El científico permanecía en prisión desde su arresto en octubre de 2009, un periodo que se le descontará de su pena. La sentencia no hace ninguna referencia a que Israel estuviera involucrado en los planes de venta de datos clasificados de Nozette.
Nozette trabajó en numerosos proyectos para el Gobierno de Estados Unidos, con una contribución destacada en proyectos espaciales, incluido el afamado Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Durante su carrera profesional, destacó por haber contribuido al desarrollo de un satélite radar ligero que fue empleado para encontrar agua en la luna.
Notas relacionadas:
Jefe del Mossad mantiene contactos secretos sobre Irán con funcionarios norteamericanos
Diario judío de EE.UU sugiere al Mossad que elimine a Obama
Mossad expone detalles sobre captura de Eichmann