El viceprimer ministro de Israel, Moshé Yaalón, indicó que de momento no se considera inminente un ataque contra Irán, pues estima que el controvertido programa nuclear de Teherán aún podría sufrir retrasos debido a las sanciones y los sabotajes.
Yaalón dijo que las conversaciones de mediados de abril entre Teherán y el Grupo 5 + 1 mostrarán si las sanciones están funcionando o si los iraníes continúan sus maniobras para fabricar armas nucleares.
Interrogado en la radio del Ejército de Israel (Galei Tzáhal) sobre si esto significa que el Gobierno de Netanyahu podría iniciar una guerra contra Irán dentro de unas semanas, Yaalón respondió: «No. El proyecto nuclear iraní no es estático, presenta progresos y, a veces, retrocesos; todo tipo de cosas están sucediendo».
«A veces hay explosiones, a veces hay gusanos, virus; hay todo tipo de cosas como esas», añadido Yaalón aludiendo a los contratiempos que aquejaron a Irán en los últimos tres años, incluyendo el asesinato de varios de sus científicos y el virus Stuxnet, que atacó sus sistemas informáticos básicos.
A la pregunta de si Israel decidió atacar a Irán, Yaalón indicó: «Incluso si lo hubiera hecho, no compartiría eso con ustedes».
El Grupo 5 + 1 (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia) intentará convencer el próximo mes a Teherán de que detenga el enriquecimiento de uranio, con el que puede producir combustible para ojivas nucleares y también impulsar proyectos civiles.
Israel, que supuestamente posee un arsenal atómico, ve una amenaza mortal en un Irán con armas nucleares y causó una preocupación internacional al insinuar que podría recurrir a ataques militares si estima que la diplomacia, incluida la fijación de sanciones a nivel mundial, puede estar en un callejón sin salida.
Muchos expertos independientes, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, expresaron dudas sobre la capacidad de Israel para causar un daño duradero a las dispersas y bien protegidas instalaciones atómicas de Irán.
Irán acusó a Israel de estar implicado en distintas acciones de sabotaje contra Teherán. Israel no respondió, a pesar de que afirmó que coordina muchos de los esfuerzos para hacer frente a las ambiciones atómicas de Teherán con sus aliados occidentales y de Oriente Medio.
Netanyahu exigió, durante su reciente visita a Washington, que cualquier acuerdo diplomático con Irán debe poner fin a su enriquecimiento de uranio y eliminar sus reservas de combustible nuclear. Teherán descartó esa posibilidad.
Notas relacionadas:
Yaalón no descarta recurrir a la fuerza para detener el proyecto nuclear iraní
Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»
Gantz: «Israel decidirá solo si ataca a Irán»