Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El primer ministro palestino se encontrará con Netanyahu en Jerusalén

Una delegación encabezada por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, se encontrará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalem esta tarde y le presentará una misiva del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sobre el estancado proceso de paz.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino, quien se espera que vaya al encuentro, le dijo al enviado de las Naciones Unidas en Medio Oriente, Robert Serry, que el objetivo del encuentro es meramente transferir el mensaje de Abbas y que lo importante es lo que pase después.

 

En la misiva, se espera que Abbas acuse a Netanyahu de quitarle a la Autoridad Palestina toda la autoridad que ha ganado en los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación Palestina e Israel a través de los años. El mensaje destacará que la situación actual es insoportable y demandará que Netanyahu congele todas las construcciones de asentamientos y exprese públicamente su voluntad de negociar sobre la base de las fronteras de 1967.

 

 Abbas también demandará que el mandatario israelí libere a los prisioneros palestinos y vuelva la situación del Área A a como estaba antes de septiembre del 2000, cuando la AP tenía total control sobre temas civiles y de seguridad. Esto significaría que la Fuerza de Defensa de Israel dejaría de entrar a ciudades palestinas.

Se espera que el funcionario palestino destaque que está dispuesto a volver a las negociaciones inmediatamente, una vez que Israel acepte estas demandas. También dirá que se opone a todo tipo de violencia y que espera que Israel entienda que la expansión de los asentamientos erosionan la fe palestina en las intenciones israelíes de llegar a un asentamiento pacífico con los palestinos.

 

También se cree que Abbas preguntará: “Si Israel está interesado en un estado palestino ¿por qué está construyendo en su territorio?”

Las expectativas alrededor de Netanyahu son bajas. Sus consejeros se rehusaron a divulgar cualquier tipo de información sobre el encuentro, incluyendo su horario y locación. En este momento no hay ninguna intención de abrir cualquier parte de la reunión a los medios. Aparentemente, los palestinos darán su propia conferencia de prensa una vez que vuelvan a Ramallah.

 

Según personas cercanas a Netanyahu, el primer ministro israelí destacará que está interesado en encontrarse personalmente con Abbas lo antes posible.

Se espera que los lados establezcan una fecha para un encuentro de seguimiento, en Ramallah entre el enviado de Netanyahu, Yitzhak Molcho, y el presidente Abbas. En este encuentro, Molcho dará una respuesta, la cual incluirá la posición de Netanyahu sobre las fronteras del estado palestino y las medidas de seguridad que Israel demandará como parte final del acuerdo con los palestinos.

 

JC

Notas relacionadas: