El presidente israelí, Shimón Peres, cree posible llegar a un acuerdo de paz con su homólogo palestino, Mahmud Abbás, en quien dice ver un «socio serio y digno» para negociar.
«Sé que hay otras opiniones sobre si Abbás puede o quiere hacer la paz, pero no las acepto y tengo algo de experiencia en el tema», afirmó Peres presidente en una entrevista al diario Haaretz.
En su poca frecuente intervención en asuntos políticos, el jefe del estado reveló que mantuvo «no pocas conversaciones con Abbás», y asegura que Netanyahu «está al tanto de todas ellas y conoce todos los detalles», subrayó.
Peres consideró que la falta de progreso se debe a que el primer ministro Netanyahu «cree que hay otro camino», y es el de conseguir primero una especie de paz económica. Y en su habitual optimismo el presidente destacó que hay una «posibilidad razonable» de conseguir la paz en los próximos tres años.
«No conozco a ningún primer ministro que hay influido más en la realidad de lo que la realidad haya influido en él. No hay primer ministro cuyas decisiones no se vean influidas por la realidad», explicó.
En recientes conversaciones privadas, el jefe del Estado, que sólo tiene funciones protocolarias, comparó al Gobierno de Netanyahu con una «báscula desequilibrada que nunca da el peso correcto».
«Un gobierno debe ser reseteado a cero. Cuando el gobierno se inclina a la derecha o a la izquierda, las decisiones que toma nunca son las correctas», señaló Peres al abogar por un gobierno de unidad nacional que no se vea afectado por las presiones de los partidos minoritarios.
En un plano más personal, el mandatrio aseguró al diario que no tiene planes de seguir en funciones cuando termine su mandato en 2014, aunque sí continuará actuando para fomentar la ciencia y la investigación.
Notas relacionadas:
El presidente Peres instó a Abbas a reanudar las conversaciones
Peres: «La paz puede llegar antes de lo que se piensa»
Peres: «Más que cien mil fusiles nos respaldan Diez Mandamientos»