El Gobierno de Israel tachó al ex jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, de ser un «irresponsible» tras sus declaraciones acerca de que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, confunden a la población respecto al programa nuclear iraní, al sostener que un ataque preventivo detendría a Teherán.
Funcionarios próximos a Netanyahu aseguraron que sus palabras se originan «en una frustración personal» porque no fue nombrado jefe del Mossad y no elegió como su sucesor en el Shin Bet al candidato que él le había recomendado.
Por su parte, asesores de Barak lamentaron «el lenguaje tan bajo» empleado por el ex alto mando e, irónicamente, le dieron la «bienvenida a la vida política».
En un foro celebrado en la ciudad de Kfar Saba, Diskin criticó con dureza a Netanyahu, a Barak, y sus planes agresivos.
Diskin, que fue jefe del Shin Bet entre 2005 y 2011 - un cargo desde el que trabajó estrechamente con ambos politicos -, aseguró que los dos «confunden a los israelíes sobre el tema de Irán».
«Le dicen a la población que si Israel lanza un ataque Irán no llegará a tener la bomba nuclear. Eso es confundir. En realidad muchos expertos afirman que si Israel actúa sólo acelerará la carrera nuclear de Irán», sostuvo.
«Mi principal problema es que no tengo fe en los actuales líderes, esos que deben conducirnos en un caso de guerra con Irán o de guerra regional», dijo Diskin ante un foro reducido de empresarios, intelectuales y activistas políticos.
En sus declaraciones, el ex jefe del Shin Bet dijo que no tiene ninguna fe en «líderes que toman sus decisiones guiados por sentimientos mesiánicos y no son personas en las que, personalmente, confiaría para dirigir Israel en un evento de ese alcance».
Con una gran reputación en círculos de seguridad por haber frenado los atentados suicidas palestinos en las calles israelíes durante la segunda Intifada, Diskin es el segundo ex alto mando que alza su voz contra un posible ataque israelí al programa nuclear iraní.
En marzo lo hizo el ex jefe del Mossad, Meir Dagán, que en una entrevista con la CBS advirtió de que ese ataque tendría consecuencias devastadoras para Israel y no pondría fin al programa nuclear iraní.
Diskin también expresó su preocupación sobre el creciente racismo en la sociedad israelí hacía la minoría árabe y los extranjeros en general, y el hecho de que la sociedad israelí sea cada vez más beligerante.
Por ello advirtió de un posible asesinato político por extremistas judíos como el que en 1995 sesgó la vida del primer ministro Itzjak Rabin por negociar con los palestinos.
Notas relacionadas:
Ex jefe de Shin Bet: «Netanyahu y Barak engañan a israelíes»
Dagán: "Un ataque israelí a Irán provocará una guerra regional"
Jefe del Mossad: "Una bomba atómica iraní no es necesariamente una amenaza para Israel"