La jefa del equipo negociador estadounidense en las conversaciones del grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear, Wendy Sherman, viajó a Jerusalén nada más acabar la reunión de Bagdad para informar a las autoridades israelíes sobre las mismas.
Sherman, que ostenta el cargo de vicesecretaria de Estado de Asuntos Políticos, se desplazó a Israel tras finalizar la ronda del diálogo del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán en la capital iraquí.
«La vicesecretaria se reunió con sus homólogos israelíes y trató sobre asuntos regionales», señaló el portavoz, que evitó dar más información sobre el contenido de las conversaciones.
Sherman mantuvo un encuentro con el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y con otros altos cargos del gobierno.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, también viajó a Israel en una visita relámpago a principios de este mes para poner al corriente a Netanyahu sobre la marcha de las negociaciones, que comenzaron en Estambul el 14 de abril.
En la reciente reunión en Bagdad del grupo 5+1 con Irán, las partes avanzaron en el diálogo y decidieron volver a reunirse en Moscú los próximos 18 y 19 de junio.
Israel considera el programa nuclear iraní una amenaza existencial y advirtió en varias ocasiones de que podría llevar a cabo un ataque militar como fórmula para detenerlo.
Netanyahu solicitó a las potencias involucradas en la negociación que exijan a Teherán tres condiciones: poner fin a todo el enriquecimiento de material nuclear, sacar de su territorio todo el material nuclear enriquecido hasta ahora y desmantelar la instalación nuclear de Qom.
Notas relacionadas:
Cinco+1 continuará tratativas con Irán en junio
Potencias e Irán negocian en Bagdad entre desconfianza y optimismo
Clinton: «EE.UU no disminuirá sanciones a Irán por negociaciones