Dos oficiales de la Policía israelí, Baruj Peretz y Asaf Yekutieli fueron condenados por homicidio negligente tras abandonar a un palestino herido de gravedad en una cuneta, donde murió poco después, informó el diario israelí Haaretz.
Un tribunal de Jerusalén rechazó todos los argumentos de la defensa y condenó a los policías por un delito que comporta una pena máxima de tres años de prisión.
«Ninguna persona con ojos en la cara y compasión en su corazón habría tomado la decisión que ellos tomaron», dijo el juez Haim Lirán, que consideró «vergonzosos» los argumentos de los condenados.
Los hechos ocurrieron en junio de 2008, después de que el palestino Omar Abu Yariban resultase gravemente herido en un accidente de coche con un vehículo que acababa de robar en Israel.
La víctima fue hospitalizada en un centro médico israelí, donde permaneció dos semanas hasta que, todavía herido, enfermo y en estado de confusión, fue entregado a la Policía de Rehovot, que lo trasladó a un centro médico del servicio de prisiones israelí.
La penitenciaría, sin embargo, rechazó su ingreso por falta de espacio, tras lo que el oficial en jefe de la estación de Policía de Rehovot, Baruj Peretz, ordenó a su subordinado, Asaf Yekutieli, que abandonase al detenido en una carretera junto a la cárcel de Ófer, donde fue encontrado, ya cadáver, dos días más tarde.
Notas relacionadas:
Bajo ìndice de confianza del israelì respecto a su policìa
Ministro de Justicia propone ley que limita poderes de Corte Suprema