Menos de un día después de informarse que Irán está construyendo un tercer reactor nuclear, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Benny Gantz, reiteró que la República Islámica se está esforzando para lograr un programa nuclear con fines militares, y subrayó que «Irán aún tiene que tomar la decisión de cruzar el umbral, debido a sus propias consideraciones estratégicas».
En una reunión con la Comisión de Exteriores y Seguridad de la Knéset, Gantz sostuvo que el aislamiento de la comunidad internacional, las sanciones económicas y las creíbles amenazas militares, han dejado en claro a los iraníes que ahora no es el momento establecido para hacerlo. «Las posibilidades de una guerra iniciada por nuestros enemigos son bajas, aunque la posibilidad de que las tensiones degeneren es posible, como lo es en todo el Oriente Medio», añadió.
«Esa tensión es como un virus, se propaga en toda la región y cada país la trata de manera diferente. Hasta ahora, esa tensión aún no ha logrado llegar a las áreas más problemáticas para Israel, las cuales incluyen Irán», explicó el jefe del Ejército.
«Los únicos que pueden decidir abandonar el programa nuclear de los iraníes son ellos mismos; y como Ejército estamos preparados también para esta opción», agregó.
«Hay demasiada charla y debate público sobre este asunto» - señaló - «La cuestión iraní, la capacidad o falta de ella, cómo las cosas se están desarrollando y hacia dónde van, es todo muy dinámico, y muy pocas personas saben realmente lo que es posible o no», manifestó.
Refiriéndose a la situación en Siria, el jefe de Estado Mayor dijo que «a pesar de las sacudidas internas, las estructuras militares de Siria no han sido dañadas». Agregó que la principal preocupación de Israel es la transferencia de armas de ese país a Hezbolá, y señaló que «Irán y Hezbolá están cada vez más involucrados en Siria, lo cual está causando, también, inestabilidad en los Altos del Golán».
Gantz aprovechó la oportunidad para solicitar fondos adicionales para el presupuesto de Defensa. «Es necesario garantizar que las unidades operativas funcionen y puedan ejecutar cualquier objetivo - declaró - Sin un aumento en el presupuesto, habrá un menor número de aviones. No estamos en una situación similar a la de 2006».
«En términos generales, sin embargo, si tuviera que hacer una visita sorpresa a una de las instalaciones de almacenamiento de equipos de emergencia, estamos en una situación completamente diferente. Tengo una gran confianza en nuestro Ejército y fe en nuestra Fuerza Aérea y unidades de Inteligencia, pero el marco presupuestario actual no puede continuar sin un plan para varios años».
Gantz también se dirigió a la inminente evacuación de la zona de Ulpana, aclarando que el Ejército israelí «no tiene intención de estar a la cabeza de la cuestión, tan solo lleva a cabo las órdenes que recibe desde arriba».
Notas relacionadas:
Gantz: «Israel decidirá solo si ataca a Irán»
Gantz: «Israel aumentó operaciones encubiertas»
Gantz aconseja a Hamás no poner a prueba la fuerza de Israel