El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Israel si es elegido para un segundo mandato, aseguró un asesor de su equipo de campaña.
«Visitaremos Jerusalén en caso de que el mandatario obtenga un segundo periodo de gobierno en noviembre», manifestó Colin Kahl, ex secretario adjunto de Defensa para Oriente Medio, en una conferencia con periodistas.
El gobernante fue criticado por no visitar Israel desde su anterior periplo en 2008, cuando era candidato a la presidencia, recordó el diario «The Hill».
Mitt Romney, virtual candidato republicano, visitará Israel en los próximos días, ocasión en la cual debe reunirse con sus principales líderes, entre ellos el primer ministro Binyamín Netanyahu.
El ex gobernador de Massachussets también afirmó que si llega en noviembre a la Casa Blanca, su primera visita al extranjero será a Israel, precisó el rotativo.
El ex embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, criticó al Ejecutivo por no programar un viaje a Israel durante su primer mandato.
«Obama está en el cargo tres años y medio; tuvo tiempo para hacer más eventos de recaudación de fondos que ningún otro gobernante en su primer mandato y jugó más partidos de golf que cualquier presidente desde Dwight Eisenhower, enfatizó.
Sin embargo, no encontró tiempo de colocar en su apretada agenda un viaje a Israel, criticó Bolton.
La comunidad judía en Estados Unidos es considerada por varios analistas como un puntal significativo en los esfuerzos de cualquier candidato presidencial en sus aspiraciones de hacerse del control de la Casa Blanca.
Notas relacionadas:
Romney visitará Israel; se reunirá con Netanyahu
62% de judíos de EE.UU votaría a Obama. Sólo 4% considera Israel como asunto preferencial
La responsabilidad de Obama