El primer ministro de israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que, de atacar Irán, él sería «el único responsable de las consecuencias que implique la ofensiva», según publicó el diario hebreo «Haaretz».
En unas palabras pronunciadas en una reunión a puerta cerrada esta semana, Netanyahu sostuvo que no tendría inconvenientes en que una comisión investigadora oficial le investigara en caso de que ordene un ataque contra Irán.
En ese sentido, Netanyahu habría afirmado que él sería el responsable de las consecuencias que implicara una ofensiva contra las instalaciones nucleares de Teherán, puesto que el estamento militar no comparte sus ideas de llevar a cabo una acción armada contra el régimen de los ayatolás.
Fuentes oficiales declararon a «Haaretz» bajo la condición de anonimato que Netanyahu se mostró decidido a emprender un ataque bilateral contra Irán, ya que no confía en que Estados Unidos le ayude.
Dichas fuentes atribuyen esas palabras de Netanyahu a una «guerra psicológica» desatada por el primer ministro israelí y el titular de Defensa, Ehud Barak, para presionar a Estados Unidos con el fin de que secunde la ofensiva.
Desde hace varios meses, la escalada de las declaraciones de intenciones no cesa por parte de Israel, mientras que Estados Unidos esgrime una postura más cauta, salpicada de desmentidos por parte del presidente Barack Obama y del secretario de Defensa, Leon Panneta, y de llamadas de advertencia a Irán.
Sin embargo, en ningún momento EE.UU consolidó una posición sobre un hipotético ataque y, al igual que Londres, Washington aboga por no descartar ninguna posibilidad.
Notas relacionadas:
Clinton a Netanyahu: «Irán debe tomar una decisión correcta»
EE.UU compartió con Israel plan para atacar Irán
Ex jefe de Shin Bet: «Netanyahu y Barak engañan a israelíes»