Las palabras duras de Israel sobre una posible accción militar contra Irán desataron una fuerte polémica en el Estado judío, donde un número creciente de voces exige al gobierno que no ataque sin el respaldo de Estados Unidos.
Durante una entrevista a una cadena de televisión hebrea, el presidente israelí, Shimón Peres, declaró que está «claro» que Israel no debe atacar a Irán sin la ayuda active de Estados Unidos.
Peres, cuyo cargo es mayormente honorario, pero que goza de mucha popularidad, dijo que Israel debe confiar en las promesas del presidente norteamericano, Barack Obama, de impedir que Irán desarrolle armamentos nucleares.
El mandatario aseguró estar «convencido» de que Obama, cumpliría su promesa de impedir que Irán se dote de bombas atómicas.
Los líderes israelíes, que por mucho tiempo hacen amenazas veladas a Irán, ahora parece que están preparando al país para una guerra. Se abrieron nuevos centros de distribución de máscaras antigases, se probó un sistema nacional de misiles y el responsable del Gobierno por el Comando Civil, Matán Vilnaí, declaró esta semana que habrá cientos de muertos si Israel ataca a Irán en forma unilateral.
La subida de tono de la retórica alimenta los temores de que se acerca la hora cero. Pero también crecen las señales de descontento con el enfoque del gobierno, en momentos en que críticos acusan al primer ministro, Binyamín Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Ehud Barak, de hundir a Israel en una guerra de misiles sin precedente.
Las encuestas muestran que mientras los israelíes están de acuerdo en que un Irán con armas nucleares representaría una grave amenaza, la mayoría opina que Israel no debe actuar solo, sino coordinar cualquier acción militar con Washington.
Israel, como la mayor parte de Occidente, está convencido de que Irán miente cuando dice que su progrma nuclear tiene sólo fines pacíficos.
El Gobierno israelí sostiene que un Irán con armas nucleares representaría una amenaza mortal, dados los llamados de Irán a la destrucción del Estado hebreo y su respaldo a los grupos opuestos a Israel en Líbano y Gaza.
Los líderes israelíes afirman que esa posisción acorta el momento de actuar, y que quizás la acción militar será no más tarde del otoño. El fracaso de las sanciones económicas y de un diálogo internacional liderado por EE.UU aumentó los temores de que Irán está avanzando más hacia la producción de armas nucleares.
«Nos estamos acercando al momento crucial’», dijo Barak.
Notas relacionadas:
Panetta: «Israel no decidió si atacará a Irán»
Vilnaí: «Guerra con Irán duraría un mes»
Israel: Gabinete debate estrategia y presupuesto de defensa