El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó a las potencias mundiales a marcar una «clara línea roja» para limitar las actividades nucleares de Teherán, y dijo que no habían podido convencer a la comunidad internacional de impedir a Irán obtener armas nucleares.
Los comentarios de Netanyahu son una muestra más de la creciente impaciencia de Israel para con su principal aliado, Estados Unidos, y otros países que han presionado para dar más tiempo a la diplomacia y las sanciones y evitar un ataque israelí en solitario en contra Irán.
«Creo que debe decirse la verdad: la comunidad internacional no está colocando una clara línea roja para Irán, e Irán no ve la determinación internacional de detener su programa nuclear», declaró Netanyahu a su gabinete.
«A menos que Irán vea esta clara línea roja y una clara determinación, no va a parar de seguir adelante con su programa nuclear, e Irán no debe tener armas nucleares», agregó.
Aunque Netanyahu no nombró a Estados Unidos ni al presidente Obama en sus críticas, autoridades israelíes han dicho que esperan palabras más fuertes por parte del mandatario sobre una posible acción militar de su país en Irán.
Netanyahu criticó unánimemente a los representantes de los 120 países que acudieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Teherán, donde - dijo - se escucharon discursos antisemitas de las autoridades iraníes «sin que nadie se levantara y sin que nadie abandonara la sala».
«Esta ausencia de protestas se agrava aún más - añadió Netanyahu - después de los recientes informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que revelaron avances de Irán en su programa nuclear».
"Los informes confirman lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo: que las sanciones internacionales están poniendo las cosas difíciles a la economía iraní, pero no están retrasando en lo más mínimo su programa nuclear», subrayó el primer ministro.
«Irán no puede tener armas nucleares», sentenció Netanyahu en su comparecencia.
Notas relacionadas:
Netanyahu: « Irán continúa su programa nuclear pese a las sanciones»
Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»
Netanyahu: «Irán ignora al mundo»