Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí podrían ser sometidos al detector de mentiras a instancias del primer ministro Binyamín Netanyahu, informaron medios locales.
El martes pasado, el jefe de Gobierno suspendió de manera intempestiva la reunión del órgano debido, afirmó, «a filtraciones» en la cita convocada el lunes, en la cual Irán y su programa de desarrollo nuclear ocupaban un lugar predominante.
La única información sustancial difundida por la prensa sobre el encuentro aludió al criterio de la administración israelí de que el Gobierno de Estados Unidos es cauteloso en la aplicación de sanciones a Teherán para impedir un alza desmesurada de los precios del petróleo, se recordó.
En Israel la censura militar tiene derecho de veto sobre informaciones que considere vitales para la seguridad nacional.
Netanyahu aseguró el que «algo grave ha ocurrido», en alusión a un trascendido de los debates sobre la evaluación israelí del curso del programa nuclear de la República Islámica de Irán, afirmó el diario «The Jerusalem Post».
El ministro de Infrestructuras, Uzi Landau, propuso a Netanyahu que el jefe del Shin Bet se reuniera con el Fiscal General del Estado para examinar la posibilidad de someter al detector de mentiras a los miembros del Gabinete, publicó el rotativo.
Los resultados de esas pruebas, basadas en la sudoración y cambios de voz del interrogado ante ciertas preguntas, entre otras reacciones, no son admitidos por los tribunales de la inmensa mayoría de los países por considerarlas inexactos.
El Gabinete de Seguridad israelí está dirigido por el jefe de Gobierno e integrado por otros 27 funcionarios, entre ellos los ministros del Exterior, Defensa, Justicia, Seguridad Interior, Asuntos Estratégicos y el ministro responsable los servicios secretos.
Notas relacionadas:
Israel: Gabinete debate estrategia y presupuesto de defensa
Barak: «Ataque a Irán, decisión de gabinete de seguridad»
Yaalón: «Ataque a Irán, última opción»