El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, tildó de «totalmente infundados» los argumentos que apuntan a que está intentando crear una crisis con el presidente norteamericano, Barack Obama, de forma previa a las elecciones presidenciales en EE.UU para favorecer al candidato republicano, Mitt Romney.
Netanyahu subrayó que su petición de que se establezcan «líneas rojas» al programa nuclear iraní no está conectada con la campaña electoral en EE.UU. «No tiene nada que ver con las elecciones estadounidenses, porque el programa nuclear iraní no tiene relación con el calendario político en EE.UU», argumentó.
«Si las centrifugadoras se detienen de forma milagrosa, si dejan de preparar uranio enriquecido para hacer armas atómicas, no tendría que hablar. Sin embargo, el programa nuclear iraní continúa sin pausas. Para mi es un asunto de seguridad, no politico», recalcó.
Netanyahu abogó en estas últimas semanas por la imposición de «líneas rojas» a Irán, a pesar de que tanto Obama como Romney se mostraron en contra de esa opción. El Gobierno de EE.UU reiteró que no permitirá que Irán se haga con el control de armas nucleares, aunque matizó que no establecerá «líneas rojas» o plazos en el marco de conversaciones diplomáticas sobre el asunto.
Además, la Casa Blanca rechazó la propuesta de Israel de que Netanyahu se reuniera con Obama, durante la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará a finales del mes de septiembre en Nueva York, lo que fue visto como una reacción ante la postura israelí respecto al programa nuclear iraní.
Obama y Netanyahu hablaron por teléfono y reiteraron su compromiso para evitar que Irán se haga con armas nucleares. Ambos líderes reiteraron su unión «en su determinación para evitar que Irán consiga armamento nuclear y acordaron seguir con sus continuas consultas sobre este asunto», según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Respecto a esta charla, Netanyahu indicó que fue «una buena conversación en la que se habló del objetivo común para evitar que Irán consiga armas nucleares y "del deseo de coordinar de cerca los esfuerzos», informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
Pese a ello, el jefe de Estado israelí no quizo entrar en detalles sobre la conversación, aunque destacó que expresó sus puntos de vista. «No soy precisamente tímido a la hora de hablar y cuando creo que la seguridad de Israel está en juego. Es mi responsabilidad como primer ministro del Estado judío», agregó.
Notas relacionadas:
Romney: «Jerusalén es la capital de Israel»
EE.UU niega desacuerdo con Israel por programa nuclear iraní
New Yorker: «Netanyahu, peligro para futuro de Israel»