Durante sus entrevistas en Jerusalén con dirigentes israelíes, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, advirtió sobre la amenaza que representa un Irán dotado del arma nuclear.
«Como ustedes, estamos muy preocupados por el desarrollo de las capacidades nucleares de Irán, y consideramos inaceptable que la República Islámica se convierta en una nación provista del arma nuclear», declaró en un encuentro con el presidente Shimón Peres.
«La amenaza que esta situación podría representar para Israel, la región y el mundo es inacceptable», afirmó Romney.
El candidato republican habló también con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y dijo que habían discutido sobre «las medidas adicionales» que pueden ser tomadas para convencer a Irán de que ponga fin a «su locura nuclear», según sus declaraciones transmitidas por la radio pública israelí.
Netanyahu señalo que era importante mantener «una amenaza militar fuerte y creíble, asociada a sanciones, para tener una posibilidad de cambiar la situación» e insistió en que las sanciones y la diplomacia «no consiguieron frenar en lo más mínimo el programa iraní».
Romney se reunió además con los dirigentes de la oposición israelí y el primer ministro palestino Salam Fayyad.
El candidato republicano, que no cesó de criticar la política «débil y equivocada» en Oriente Medio del presidente demócrata Barack Obama, había declarado en junio que si es elegido hará «lo contrario» de su rival.
En enero afirmó que Obama «había arrojado a Israel bajo un autobús» al plantear las fronteras de 1967 como punto de partida de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Durante su visita a Jerusalén, Romney presentó a la ciudad como «la capital de Israel», generando un inmediato rechazo de un responsable palestino.
«Estoy muy emocionado de estar en Jerusalén, la capital de Israel», dijo Romney al hablar ante la Fundación Jerusalén en presencia del alcalde israelí de la ciudad, Nir Barkat.
«Las declaraciones de Romney son perjudiciales para los intereses estadounidenses en la región, para la paz, para la seguridad y la estabilidad. Son inaceptables y las rechazamos totalmente», afirmó el negociador palestino Saeb Erakat.
Notas relacionadas:
Romney visitará Israel; se reunirá con Netanyahu
Romney arribó a Israel
EE.UU compartió con Israel plan para atacar Irán