Amós Gilad, general retirado y alto asesor del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, fue consultado en una entrevista de televisión si las festividades judías serían calmas en términos de cualquier iniciativa adoptada por Israel contra Irán.
La pregunta tuvo lugar tras una extensa discusión con Gilad sobre el programa nuclear de Irán, que Occidente sospecha que apunta a producir bombas pese a las negativas de Teherán, y sobre la violenta ola de indignación en el mundo musulmán en respuesta a un video clip estadounidense que se burla del profeta Mahoma.
«Lo que Israel hará o no hará - recomiendo que esto permanezca bajo puertas cerradas», declaró Gilad al Canal 2 de la televisión israelí.
«Pero es posible prever que los feriados serán tranquilos, si se excluye el tipo de hechos como algún maníaco o crímenes de odio que enciendan al mundo entero», agregó.
Gilad se refirió a la disputa entre Jerusalén y Washington, afirmando que Israel y sus aliados en el extranjero acordaron que «la amenaza iraní es una amenaza central» y que la toma de conciencia de esta cooperación impedirá que Teherán produzca armas.
«Por ahora, mientras haya esta unanimidad, me parece que incluso los iraníes entienden esto y no están cruzando la línea de implementar y construir una bomba nuclear, no porque sean misericordiosos con nosotros, sino porque temen una respuesta militar u otra», declaró.
Gilad destacó que la presión internacional mantiene bajo control al controvertido programa nuclear en Irán.
Las especulaciones de que Israel atacaría instalaciones nucleares iraníes unilateralmente y antes de las elecciones norteamericanas, aumentaron debido a una disputa inusualmente pública con Estados Unidos respecto a cuánto tiempo permitir para que negociaciones y sanciones surtan efecto antes de considerar una acción militar.
Mientras Teherán afirma que su programa de enriquecimiento de uranio, que podría producir el material para una ojiva nuclear, está diseñado sólo para necesidades energéticas y médicas, Israel ve una amenaza mortal en un Irán armado nuclearmente.
Notas relacionadas:
EE.UU compartió con Israel plan para atacar Irán
Israel y EE.UU: Tensión por programa nuclear iraní
Barak: «Hablar de atacar a Irán no es un juego»