El líder yihadista más importante de la Franja de Gaza murió en un ataque aéreo israelí lanzado en este enclave palestino, informaron fuentes de seguridad.
Hisham Al Saedini (43), con nacionalidad jordana y considerado como el jefe del Consejo de la Shura de los muyaidines, murió junto a otro miembro de ese grupo, Fayek Abu Jazar (42), en un ataque «selectivo» de Israel en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, agregaron las mismas fuentes.
Hisham Al Saedini era el jefe del grupo radical yihadista de Gaza, Tawhid Wal Yihad. También había encabezado una nueva coalición de organizaciones salafistas, denominada Majlis Shura Al Muyaidín.
Los dos hombres circulaban en moto. El ataque israelí también dejó dos heridos, precisaron fuentes médicas locales. Un comunicado del Ejército israelí dijo que el ataque había sido contra «responsables de actividades terroristas».
Posteriormente, la aviación israelí bombardeó un campo de entrenamiento de las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamás. El ataque no dejó víctimas.
La Fuerza Aérea israelí lanzó además tres ataques en represalia por un disparo de misil que impactó el viernes en la ciudad de Netivot, al sur de Israel. El lanzamiento fue reivindicado por el Majlis Shura Al Muyaidín.
Hisham al-Saedini era considerado como el jefe yihadista más importante de Gaza. Había sido detenido por Hamás antes de ser liberado en agosto pasado tras una mediación jordana.
Su nombre había sido evocado con motivo del asesinato del militante propalestino italiano Vittorio Arrigoni (36), miembro de la asociación International Solidarity Mouvement, que fue ahorcado en abril de 2011 en Gaza, horas después de haber sido secuestrado por un grupo salafista.
Estos últimos habían reclamado poco antes la liberación de sus camaradas detenidos por Hamás, en particular Hisham Al Saedini.
Grupos terroristas de Gaza, pertenecientes en particular a movimientos salafistas yihadistas, siguen lanzando regularmente misiles contra Israel mientrás acusan a Hamás de debilidad frente al Estado judío y en la aplicación de la ley islámica.
Estos salafistas favorables a un retorno a las prácticas del islam original, reivindican tener varios cientos de miembros y miles de simpatizantes esparcidos entre distintos grupos.
Notas relacionadas:
Misil lanzado desde Gaza estalla en Netivot
Cohete Grad en Netivot. Israel ataca en Gaza
Comando yihadista ataca en Sinaí e Israel