Las Fuerzas Aéreas de Israel (FDI) y de Estados Unidos comenzaron sus maniobras conjuntas de mayor envergadura hasta ahora, en las que simulan la defensa del espacio aéreo israelí en caso de una guerra con otros países de la región.
«El ejercicio comenzó tal y como estaba programado», confirmó Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí.
En poco más de tres semanas se recrearán «todo tipo de escenarios en los que Israel es atacado con misiles», según informó el diario «Israel Hayom», entre ellos «la caída masiva de misiles desde todos los flancos: norte, sur y este», en una clara alusión a la amenaza que Israel percibe de Irán, Hezbolá y Hamás.
Ambos países tratan de distanciar las maniobras, en las que participan 3.500 estadounidenses y un millar de israelíes, del programa nuclear de Irán y de la posibilidad barajada en los últimos meses de que Israel ataque sus instalaciones.
En un comunicado, las FDI explicaron que las maniobras denominadas «Austere Challenge 12» (AC12) «son la décima de una serie de ejercicios de este tipo llevados a cabo en conjunto con el EUCOM», la Comandancia Europea de Estados Unidos.
«Estos ejercicios forman parte de un calendario planificado de antemano para incrementar la cooperación entre ambas fuerzas», agrega la nota, que también destaca que «no son de ningún modo una respuesta a eventos específicos de la región».
Las AC12, que debieron celebrarse en abril y con más efectivos estadounidenses, coinciden además con el mayor ejercicio anual de defensa civil en Israel, el «Punto de Inflexión», lo que había propiciado interpretaciones como que ambos fueran la tapadera para un ataque conjunto contra Teherán.
El teniente general Craig Franklin, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa y que llegó a Israel para dirigir la operación, destacó en una tele-conferencia con periodistas que todas sus fuerzas abandonarán la zona al concluir el ejercicio.
Más de mil militares estadounidenses llegaron a Israel y otros 2.500 participan en las AC12 desde bases en Europa o barcos en el Mediterráneo.
En el epicentro de los simulacros están el sistema contra misiles balísticos Aegis y los cohetes Patriot estadounidenses, a los que Israel incorporó los radares de sus baterías anti-misiles Jetz e Cúpula de hierro», entre otros avanzados sistemas.
Notas relacionadas:
Israel y EE.UU: Maniobras conjuntas de defensa antiaérea
Israel: Maniobras militares sorpresivas en el Golán
EE.UU: Jefe de Estado Mayor observará ejercicios militares