Durante su visita a Francia, en una rueda de prensa conjunta con el presidente galo, François Hollande, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu manifestó ayer que está «dispuesto a reanudar las negociaciones con la Autoridad Palestina y recordó que así lo dijo desde que asumió el cargo.
Preguntado sobre las condiciones en las que acudiría a esa negociación, Netanyahu afirmó: «Ninguna condición previa», y agregó en alusión a Hollande que, si éste quiere probar esa actitud, puede invitar al líder palestino, Mahmud Abbás, para sentar a ambos a una mesa.
«El presidente Hollande sólo tiene que hacer una llamada», señaló el mandatario hebreo.
«Estamos muy próximos geográficamente», agregó Netanyahu, quien reconoció que la negociación no será fácil, pero «el único medio de que las tratativas tengan éxito es iniciarlas».
Netanyahu añadió además que recurrir a la ONU no es la solución; «es la política de mi Gobierno y lo seguirá siendo», aseveró.
Hollande declaró su apoyo a la «reanudación sin condiciones» de las negociaciones entre israelíes y palestinos para conseguir un acuerdo entre ambos pueblos.
El presidente francés reiteró que el objetivo de dichas tratativas debe ser alcanzar una solución de "«dos Estados: el Estado de Israel, con la seguridad que le debe ser garantizada, y el Estado palestino».
Hollande recordó que hay elecciones en enero en Israel e insistió en que «sólo la negociación podrá dar lugar a una solución definitiva a la situación entre ambas partes.
En la rueda de prensa conjunta, el presidente francés reclamó también «actos concretos» a Irán sobre el abandono de su programa militar nuclear.
«Irán dotado del arma nuclear es una amenaza que no puede ser aceptada por Francia. Hemos hecho votar varias sanciones y estamos dispuestos a hacer votar otras si es necesario. Queremos tener actos y gestos concretos que demuestren que se abandonó ese asunto», recalcó.
«Irán no puede tener armas nucleares; sería una amenaza no sólo para Israel, sino para toda la región», insistió Hollande.
Netanyahu se congratuló por la «posición sumamente importante» de Hollande sobre Irán.
«Las sanciones son fuertes, pesan innegablemente sobre la economía iraní, pero lamentablemente no atrasaron ni en una pulgada el programa nuclear de Irán», afirmó.
Después de su encuentro con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo, Netanyahu se reunió con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con el canciller, Laurent Fabius, y con el ministro de Economía, Pierre Moscovici.
Netanyahu, que llegó ayer a París, se trasladará hoy a Toulouse para visitar junto a Hollande la escuela judía Ozar Hatorah, que sufrió un atentado el pasado marzo que costó la vida a un maestro y tres alumnos.
Ninguno de los dos quiso adelantar el mensaje que darán desde esa ciudad del sur de Francia que sufrió el ataque del terrorista islámicol Mohamed Merah, que mató a tres militares días antes y que murió durante la intervención policial lanzada después del atentado contra la escuela judía.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «El atentado en Toulouse: antisemitismo salvaje»
Francia e Israel abordaron temas de interés común
Irán interrumpe venta de crudo a Francia y Reino Unido