Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hague a Barak: «No atacar Irán y dialogar con palestinos»

William Hague y Ehud BarakEl secretario de Exteriores británico, William Hague, se reunió en Londres con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, con quien conversó sobre temas relacionados con Oriente Medio, informó la Oficina de Exteriores británica.

Hague señaló que la reunión, en la cual dialogó con Barak sobre el proceso de paz con los palestinos e Irán y sobre la estabilidad en la región, fue «útil y constructiva».

«En relación con el proceso de paz de Oriente Medio, nuestro gobierno ve una necesidad urgente de regresar a las negociaciones y de avanzar hacia la fórmula de dos Estados y trabajaremos de manera intensa con Estados Unidos y nuestros socios de la Unión Europea en los próximos meses para apoyar este objetivo», dijo Hague después de la reunión.

«La única manera de garantizar la seguridad a largo plazo de Israel en la región es a través de lograr un acuerdo definitivo con los palestinos. En ese contexto expresé al ministro nuestras serias inquietudes con respecto a la continua construcción de asentamientos que amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados», agregó.

Hague reiteró el compromiso británico «con evitar la proliferación nuclear iraní» y con «una solución pacífica y negociada».

Además, el canciller manifestó su rechazo a una acción militar contra Irán a corto plazo para evitar que el régimen de Teherán fabrique armas nucleares.

El ministro británico ratificó la estrecha colaboración existente entre Reino Unido e Israel, pero desestimó que «una acción militar contra Irán sea lo más apropiado en este momento».

Las palabras de Hague suceden a un artículo publicado por el diario británico «The Guardian» que, citando a fuentes diplomáticas, señaló que funcionarios estadounidenses habrían presionado a sus pares británicos para usar bases militares de Reino Unido en Chipre y en las islas de Ascensión y Diego García - en el Atlántico y en el Índico respectivamente - para reforzar su presencia militar en la zona.

Asimismo, Londres justificó los planes de contingencia frente a un hipotético ataque sobre Irán como tareas rutinarias. El primer ministro británico, David Cameron, emplazó a Irán la semana pasada a que apelara por la moderación y aclarara el fin de su programa nuclear.

Notas relacionadas:

Hague: «Irán podría desatar una nueva Guerra Fría»

EE.UU y Reino Unido exhortan a Israel no atacar a Irán

EEUU y Reino Unido evalúan la posibilidad de atacar Irán ante nuevos temores de amenaza nuclear