Tres proyectiles cayeron en los Altos del Golán en la segunda vulneración en pocos días de los términos del alto el fuego entre Siria e Israel causada por la situación de guerra civil en el país vecino, informó el Ejército israelí.
Se trata de dos proyectiles de mortero y otro anti-tanque, uno de los cuales impactó en la cooperativa agrícola Alonei Habashán.
No se registraron daños por el incidente, que Israel considera «resultado de los enfrentamientos internos en Siria», país con el que libró varias guerras y nunca firmó un acuerdo de paz.
El hecho supone la segunda ruptura aparentemente no intencionada en los últimos seis días del statu quo entre ambos países.
El pasado sábado, el Ejército israelí aumentó su nivel de alerta en la zona tras la entrada de tres tanques sirios en la franja desmilitarizada del Golán.
Israel denunció ante Naciones Unidas el suceso, al que se suma la caída de varios proyectiles de mortero en junio y septiembre pasados.
La ONU demandó a Damasco que frenara las operaciones contra los rebeldes en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, argumentando que la presencia de efectivos y tanques sirios en la región es una violación del armisticio con Israel conseguido en 1974 luego de la Guerra de Yom Kipur.
El mes pasado, además, el Ejército israelí evacuó a un grupo de turistas del Monte Hermón, en el norte del Golán, al detectar el acercamiento de decenas de personas vestidas de civiles, algunas de ellas armadas, que finalmente se detuvieron.
A raíz de los enfrentamientos internos en Siria, el Ejército israelí reforzó su valla de seguridad en torno al Golán. También cavó una ancha trinchera para impedir el acercamiento de vehículos a las localidades de la zona, donde residen unos 8.000 drusos y otros tantos israelíes.
Notas relacionadas:
Israel: Preocupación por enfrentamientos sirios en el Golán
Israel: Tanques sirios en el Golán
Proyectiles sirios caen en el Golán