El gabinete israelí, integrado por nueve ministros y dirigido por Binyamín Netanyahu, examinó el lunes por la noche una propuesta egipcia de tregua con Hamás, después de seis días desde que comenzó la operación «Pilar Defensivo».
El foro de los nueve se reunió para estudiar la posibilidad de una tregua o de una ofensiva terrestre en Gaza, según comunicó la radio pública israelí.
La emisora informó a última hora de la noche que Israel exigió que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de alto el fuego.
La misma fuente indicó que Israel podría, en este contexto contemplar aliviar su bloqueo a la Franja de Gaza.
Según la televisión israelí en la madrugada de hoy, Netanyahu estaría dispuesto a aprobar el documento y se podría esperar un cese de los ataque en las próximas 24 horas.
Los medios de comunicación israelíes también indicaron que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza disminuyeron durante las casi dos horas y media de reunión del gabinete israelí restringido.
En El Cairo, donde se encuentra para unas conversaciones con las autoridades egipcias comprometidas en esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio de Hamás, Khaled Mashal, no descartó el lunes una tregua, pero insistió en que se levantara el bloqueo al enclave costero palestino.
«No estamos en contra de un apaciguamiento pero insistimos en nuestras demandas, el fin de la agresión y levantar el bloqueo», afirmó Mashal.
El lunes, el sexto día de la operación «Pilar Defensivo», los bombardeos israelíes dejaron 28 muertos, elevando a más de 100 el número de víctimas palestinas desde el inicio de la ofensiva.
Un alto mando militar de la Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en un ataque cen el centro de la ciudad de Gaza, donde se encontraba junto a otros tres dirigentes, según informaron fuentes de la organización terrorista.
En Ramallah, líderes de Al Fatah, Hamas y la Yihad Islámica en Cisjordania, encabezados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, prometieron poner fin a la división interna, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.
Ante la amenaza de una mayor escalada de la violencia, los contactos y visitas diplomáticas en la zona se multiplicaron.
Además del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien llegará hoy a Jerusalén, visitó la región el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Árabi, liderará hoy en Gaza una delegación ministerial que incluirá a cancilleres de Egipto y Turquía.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Mursi, e insistió en la necesidad de rebajar la tensión en Gaza.
Notas relacionadas:
Israel busca tregua mientras prepara invasión
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»
Líderes árabes buscan tregua para Gaza