Las sirenas antiaéreas sonaron de nuevo en Jerusalén, por por segunda vez desde el inicio de la operación «Pilar Defensivo», y un cohete Farj-5 de fabricación iraní impactó en la zona de Gush Etzión, cercana a la ciudad de Belén, minutos antes de la llegada a la ciudad del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
El líder de la organización internacional arribó a Israel y exigió al Estado hebreo y a la organización terrorista Hamás «un alto el fuego inmediato», al tiempo que aseguró que una mayor escalada de violencia pondrá en peligro a toda la región.
«Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos y pondrá en riesgo toda la región», dijo Ban Ki Moon en una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en la que instó a todas las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.
Ban, que estuvo hace sólo nueve meses en la región, lamentó no haber llegado para hablar de paz y de solución de dos Estados, sino de una nueva escalada de violencia entre Gaza e Israel.
«Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos», afirmó y aseguró que «no ahorraremos esfuerzos para poner fin a la violencia».
Según distintos medios locales, el acuerdo entre las partes ya está cerrado, y se espera que en las próximas horas las dos principales organizaciones terroristas de Gaza, Hamás y la Yihad Islámica, hagan el anuncio.
Ban calificó de «inaceptable e irresponsable» los ataques de ambos grupos contra Israel, país al que pidió «máxima contención» porque «el excesivo uso de la fuerza no ayuda en nada y lo rechazamos».
Asimismo, exhortó a todos a proteger a los civiles y el derecho internacional humanitario en todo momento.
Netanyahu, que aprovechó la comparecencia para acusar a las organizaciones terroristas palestinas de atacar indiscriminadamente con cohetes a la población israelí, aseguró que «ningún país toleraría una situación igual».
«La fuerte respuesta militar era necesaria e Israel no dudará en hacer los que considere oportuno para defender a sus ciudadanos», afirmó.
Ban se entrevistó también con los ministros israelíes de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Avigdor Liberman, y con el presidente del Estado, Shimón Peres.
La visita del secretario general de la ONU a Israel para convencer a sus líderes de que declaren el final de la operación «Pilar Defensivo», coincide con otra a Gaza de una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general Nabil El Árabi, con el mismo objetivo.
Notas relacionadas:
Secretario General de ONU llama a alto el fuego inmediato
Gabinete israelí examina propuesta de tregua
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»