El líder del partido centrista opositor Kadima, Shaul Mofaz, lamentó, en un comunicado, que Israel no haya matado al dirigente político de Hamás, Khaled Mashal, durante la visita que realizó en estos días a la Franja de Gaza.
«Debimos aprovechar la oportunidad para liquidar la cabeza de la serpiente. Mashal merece la muerte», afirmó Mofaz, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.
«Yo le recomendaría hacer cuanto antes sus maletas e irse de Gaza», agregó.
«Si Israel sigue debilitando al presidente palestino, Mahmud Abbás, y no trata con mano firme a Hamás, pronto veremos a Mashal en Judea y Samaria (Cisjordania)», agregó.
Desde el viernes, Khaled Mashal visita la Franja de Gaza y es la primera vez que se halla en ese territorio palestino desde 1967. Este sábado excluyó renunciar al conjunto de la Palestina del Mandato británico y reconocer al Estado de Israel, al tiempo que llamó a la unidad nacional palestina.
«Palestina, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, de norte a sur, es nuestra tierra y nuestra nación, de la que no podemos ceder una pulgada o una parte», afirmó Mashal en un discurso en Gaza con motivo del 25 aniversario de la fundación de Hamás.
En septiembre de 1997, Israel intentó asesinar a Mashal. Cinco agentes israelíes que se hicieron pasar por turistas canadienses, le inyectaron una sustancia tóxica en una calle de Ammán.
Frente a la ira del rey de Jordania, el gobierno israelí, ya por entonces encabezado por Binyamín Netanyahu, tuvo que presentar disculpas públicas, entregar el antídoto que lo salvó de la muerte y liberar de la cárcel al jeque Ahmad Yassín, fundador de Hamás, a cambio de la libertad de los miembros del Mossad capturados.
Notas relacionadas:
Líder político de Hamás visita Gaza por primera vez
Hamás: «Vía de diálogo con Israel, cerrada»
AP-Hamás: Anuncian liberación de presos en Gaza y Cisjordania