El mismo día en que la Unión Europea (UE) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, la diplomacia israelí la acusó de «parcialidad» y de no contribuir «a impulsar un acuerdo de paz permanente» con su firme oposición al reciente anuncio de construcción de nuevos asentamientos en la zona E1 de Cisjordania que expresaron en Bruselas sus ministros de Exteriores.
«Israel lamenta el enunciado parcial de las conclusiones del Comité de Asuntos Exteriores de la UE. Tanto los hechos como la historia prueban que los asentamientos judíos nunca supusieron un obstáculo para la paz, por lo que el foco de la Unión Europea en este asunto es erróneo», señaló el Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado.
En su declaración, la UE se mostró «profundamente consternada» por el plan y advirtió de que, «si se realizase, minaría gravemente las perspectivas de una resolución negociada del conflicto y pondría en peligro la posibilidad de un Estado palestino contiguo y viable, y que Jerusalén sea la futura capital de los dos Estados».
La diplomacia israelí subrayó, en cambio, que «el motivo de raíz de la ausencia de un acuerdo de paz es el rechazo palestino a entrar en negociaciones directas y su renuencia a reconocer a Israel como Estado del pueblo judío».
Dicha renuencia fue «ejemplificada recientemente» en los discursos del presidente palestino, Mahmud Abbás, en la ONU al pedir el estatus de Estado observador no miembro para Palestina, y del líder de Hamás, Khaled Meshal, en el 25 aniversario de la organización terrorista, indicó el comunicado.
«Con su posición parcial, la Unión Europea recompensa el rechazo palestino y no contribuye a impulsar un acuerdo de paz permanente», agregó la nota.
Notas relacionadas:
Abbás: «Israel cruzará 'línea roja' si construye en E1»
Israel: Comisión recibe proyecto para construir en E1
Israel construirá 3.000 viviendas en asentamientos