Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Shalom: «Comité que recomendó legalizar colonias, tendencioso»

Silvan ShalomUno de los viceprimer ministros israelíes, Silvan Shalom, reconoció en un evento privado que el Gobierno nombró por su perfil derechista a los tres miembros del comité oficial que el pasado julio emitió un informe que declaró «legales» los asentamientos judíos en Cisjordania.

Según se puede escuchar en una grabación de su voz que difunde el popular sitio de noticias israelí «Walla», Shalom desveló que el líder del comité, el ex juez de la Corte Suprema, Edmond Levy, había sido teniente de alcalde en su ciudad israelí natal, Ramle, cerca de Tel Aviv, por el partido Likud que preside el primer ministro, Binyamín Netanyahu.

«Cuando el primer ministro nombró a Edmond Levy, ¿acaso no sabía quién era? Les voy a decir quién es Edmond Levy. Edmond Levy era teniente alcalde en Ramle por el Likud. ¿Saben esto? Nadie sabe esto aquí», señaló en un encuentro privado del partido la pasada semana en Nevé Tzuf, un asentamiento judío ubicado al norte de Ramallah, en Cisjordania.

«¡Era un hombre del Likud! ¡Fue teniente alcalde con el Likud!», recalcó antes de recordar que Levy «era una especie de llanero solitario» en la Corte Suprema.

Shalom, ministro de Cooperación Regional, también aludió al perfil de los otros dos miembros de la comisión, cuyo informe no fue aceptado formalmente por el Ejecutivo por las consecuencias internacionales que podría tener.

De Alan Baker, Shalom recuerda que era asesor legal del ministerio de Exteriores cuando él mismo ostentó la cartera (2003-2006).
«¿No sabíamos quién era Alan Baker?», se preguntó de forma retórica antes de subrayar que la tercera integrante, Tehiya Shapira, ex jueza en Tel Aviv, es hija de Shlomó Goren, Rabino de Israel y del sionismo religioso que fuera punta de lanza del movimiento de los asentamientos que presuntamente propuso dinamitar la Mezquita de Al Aksa y el Domo de la Roca en Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

«Estaba claro que este trío no iba a proveer un informe como el de Talia Sasón», añadió en referencia al documento oficial sobre asentamientos encargado en 2005 por el entonces primer ministro, Ariel Sharón, a dicha fiscal y considerado «izquierdista» en los círculos de derecha por apuntar el papel gubernamental en la política de colonización.

Sasón declaró a la prensa local que el denominado informe Levy «no refleja la ley vigente en Israel» y «lo que cuenta en este asunto es la opinión mayoritaria de la Corte Suprema», que reconoce Cisjordania como territorio ocupado y a una parte de los asentamientos como ilegales.

«El juez Levy estaba en minoría durante la desconexión de Gaza en 2005, uno contra diez, una posición sorprendentemente similar a la del informe. Está claro que quien le eligió para liderar el comité conocía las posturas de Levy», agregó.

El informe Levy propone legalizar todos los enclaves no autorizados en Cisjordania al considerar que «todos los asentamientos son legales» de acuerdo al derecho internacional.

También defiende que Israel no es «potencia ocupante», dado que ningún Estado ejerció su soberanía en ese territorio, tampoco Jordania cuando lo tenía anexionado entre 1948 y 1967.

La postura contrasta con la formalmente aceptada por todos los países del mundo, salvo Israel, y con el consenso jurídico internacional.

Notas relacionadas:

Asentamientos judíos en Cisjordania, «legales»

Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas

Israel registrará asentamientos judíos en Cisjordania