El subsecretario de Asuntos Exteriores de Polonia, Jerzy Pomianowski, rechazó entrevistarse con el embajador de Israel en Varsovia, Zví Rav-Ner.
El diario israelí «Haaretz» publicó que el subsecretario polaco de Asuntos Exteriores se negó a reunirse con el embajador israelí en protesta por la demolición por parte del Ejército hebreo de varias cisternas en Cisjordania, reconstruidas con fondos polacos.
Una organización voluntaria polaca restauró estas cisternas en Cisjordania, pero Israel las destruyó.
La noticia de la destrucción salió a la luz, por primera vez, en febrero del año en curso, y Rav-Ner pidió disculpas a Pomianowski, y prometió que no se repetirían acciones similares.
Sin embargo, recientemente, el Ejército israelí destruyó nuevas cisternas que habían sido reparadas en la localidad palestina de Tirán con fondos procedentes del ministerio de Finanzas de Polonia.
En respuesta a tales actos de destrucción, Pomianowski expresó: «Esta vez no me reuní con el embajador israelí, y expresamos nuestro rechazo por la repetición del incidente.
El diario israelí añadió que los medios polacos, en un clima de fuertes críticas al Gobierno de Israel, consideran que la demolición de estas cisternas forman parte de la política del Ejecutivo de Jerusalén para desalojar a los palestinos residentes en las cercanías de los asentamientos israelíes en Cisjordania y la posterior ocupación de sus tierras.
Notas relacionadas:
Israel construirá 3.000 viviendas en asentamientos
UE condena a Israel por asentamientos
Liberman: «Europa ignora a Hamás como ignoró el Holocausto