El ministerio de Interior de Israel recortó sorpresivamente el número de viviendas a construir en Jerusalén Oriental, tras las críticas recibidas por la aprobación de otro plan de edificación en dicho sector de la ciudad.
El Comité de Planificación de Distrito del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó 700 viviendas en el barrio árabe de Beit Safafa y pospuso la aprobación de otras 1.000 en Givat HaMatós, informó el diario local «The Jerusalem Post».
El concejal Yair Gabay declaró que el proyecto no fue aplazado por razones ideológicas, sino por falta de infraestructuras.
El plan forma parte de las 6.500 casas en barrios judíos en Jerusalén Oriental que los comités de planificación del ministerio de Interior y de la municipalidad de Jerusalén tienen previsto aprobar esta semana.
La construcción de 1.500 vivienda en Ramat Shlomó recibió luz verde, lo que generó críticas internacionales, entre ellas una posible declaración conjunta de la Unión Europea.
Se espera hoy la aprobación de otro bloque, de 2.610 viviendas en Givat HaMatós, y de otras 1.000 en Har Giló el jueves.
La dirigencia palestina condenó el plan anunciado por considerar que «desafía a toda la comunidad internacional e infravalora los sentimientos de palestinos y árabes en general».
«Esta acción aislará a Israel, ya que el mundo entero ahora rechaza la ocupación y reconoce al Estado palestino en las fronteras de 1967», indicó el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.
El plan de Ramat Shlomó había quedado en suspenso desde 2010, tras desencadenar una crisis diplomática con Washington.
En represalia por el reconocimiento de Palestina en la Asamblea General de la ONU como Estado observadorno miembro, Israel lanzó planes de construcción y colonización en Jerusalén Oriental y Cisjordania que recibió condenas internacionales, sobre todo por incluir la zona E1, que tendría un gran impacto en la continuidad territorial del futuro Estado palestino que se vería aislado de Jerusalén.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel no cederá a presión internacional»
EE.UU a Israel: «Decepcionados por expansión en Jerusalén»
UE condena a Israel por asentamientos