Israel renovará su cooperación no militar con la OTAN. Turquía se mostró dispuesta a revocar el veto que impuso al respecto después del caso de la flotilla que en 2010 intentó romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
Sin embargo, Ánkara anunció que seguirá bloqueando las maniobras militares conjuntas de las tropas israelíes y las de la Alianza, y se mantiene firme en su decisión de no permitir actividad alguna del Gobierno de Jerusalén en su territorio, declaró de una fuente oficial de la OTAN.
Según la agencia, fue el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, quien se dirigió con la respectiva solicitud a Ánkara el pasado durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.
La radio pública israelí informó que Turquía aceptó levantar el veto a cambio de recibir una autorización oficial por parte de la Alianza para su cooperación con varios países árabes.
El diario local «The Jerusalem Post» citó fuentes anónimas que sugieren que Ánkara hizo esta concesión para que la OTAN aprobara el despliegue de los sistemas antimisiles Patriot en su frontera con Siria.
Turquía vetó la cooperación de la OTAN con Israel en 2010 en respuesta al abordaje que emprendieron tropas israelíes al buque Mavi Marmar que integraba la flotilla. Nueve ciudadanos turcos murieron en dicha acción y 30 personas de diferentes países resultaron heridas.
Ánkara demandó que Israel presentara disculpas oficiales y compensara a las familias de las víctimas.
En 2011 expulsó al embajador israelí y cortó todo tipo de cooperación técnico-militares con el Estado hebreo.
Notas relacionadas:
Abbás: «OTAN debe cubrir vacíos de seguridad tras acuerdo con Israel»
OTAN: «Israel tiene derecho a defenderse»
OTAN: «Fortaleceremos relaciones con Oriente Medio»