El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, inauguró un programa nacional para entrenar a adolescentes de entre 16 y 18 años de edad para futuros papeles en una guerra cibernética en el Ejército y en el servicio de Inteligencia.
«La amenaza de ciberataques contra Israel proviene de Irán y de otros elementos», afirmó Netanyahu en la ceremonia inaugural del proyecto en la ciudad sureña de Ashkelón.
«Nuestros sistemas vitales son blanco de ataques, y esto aumentará a medida que avancemos en la era digital. Estamos elevando nuestra capacidad para enfrentar esas amenazas y estamos desarrollando una «Cúpula de Hierro digital», indicó Netanyahu, en referencia al sistema de defensa antimisiles empleado por la Fuerza Aérea israelí.
La Oficina Nacional Cibernética de Israel (INCB, por sus siglas en inglés), una agencia establecida por Netanyahu a principios del año pasado, es la encargada del programa de capacitación de tres años, que busca desarrollar destrezas cibernéticas y de cómputo entre estudiantes sobresalientes de escuelas secundarias.
«El programa fue creado con base en el principio de que Israel tiene capital humano de alta calidad y del entendimeinto de que desarrollar ese talento cubrirá las necesidades de seguridad y promoverá el crecimiento económico y social», dijo el mandatario.
El Ejército, los servicios de seguridad y el ministerio de Educación apoyan el proyecto.
La ciberseguridad se convirtió en una prioridad nacional en Israel en los años recientes. Se invirtieron enormes recursos para proteger las redes de cómputo militares y civiles del país utilizadas para la producción de energía y en la banca, entre otras infraestructuras vitales.
En una entrevista publicada el mes pasado en el diario «Yediot Aharonot», el Shin Bet, el servicio de seguridad de Israel, reveló que su unidad cibernética SIGINT frustró un número no revelado de ataques iraníes contra redes estratégicas de cómputo isralíes en los últimos tres años.
Ante esas amenazas, el programa juvenil de guerra cibernética es el más reciente de una serie de iniciativas que tienen el objetivo de localizar y reclutar lo que el Ejército llama «terrorismo cibernético».
Como prueba de su aguda escasez, cazatalentos del Ejército fueron enviados a buscar a jóvenes expertos en informática entre las comunidades judías de todo el mundo con potencial para convertirse en especialistas en guerra cibernética y a persuadirlos de que se olviden de ocupar puestos lucrativos en el sector privado y a emigrar a Israel, reveló el «Yediot Aharonot».
«Ya está claro que una gran demanda de soldados en este campo es sólo cuestión de tiempo, y es por eso que estamos buscando soluciones, no sólo aquí sino en el extranjero», dijo un alto oficial al periódico.
La semana pasada, la unidad de élite de Inteligencia de Señales 8200 del Ejército, que también realiza operaciones cibernéticas defensivas y ofensivas, inició un taller de tres días, el primero, para localizar talentos locales de entre decenas de estudiantes de secundaria dotados que describió como «jóvenes prodigio en alta tecnología», informó el diario «Maariv».
El año pasado, el Ejército reconoció oficialmenrte, en una publicación en su sitio de Internet, que participa en guerras cibernéticas - que incluyen realizar ataques en el ciberespacio - un área que va a recibir financiamiento por alrededor de 525 millones de dólares en los próximos años.
Netanyahu dijo en la inauguración a los estudiantes reclutados para participar en el programa de capacitación que «Ustedes son los futuros interceptores de Israel».
El primer ministro aseguró que Israel está entre un grupo de países que encabeza la cibernética y prometió «continuar cultivando a la generación del futuro».
Notas relacionadas:
Israel admite capacidad de ciberguerra ofensiva
Ejército israelí recluta hackers para ciberguerra
Ciberterrorismo - Por ahora sin muertos ni heridos