Ron Najman, alcalde de la ciudad de Ariel, uno de los mayores asentamientos israelíes en Cisjordania, falleció a los 70 años tras una larga lucha contra el cáncer.
Najman, ex miembro del Parlamento por el partido Likud en 1992, y conocido por su personalidad ardiente en su presencia ante los medios, fue uno de los fundadores del asentamiento judío de Ariel, en el centro de Cisjordania en 1978, y desde entonces se desempeño como su único intendente.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, elogió al alcalde, diciendo que Najman «fue un amigo y un patriota sionista que estaba comprometido la recuperación de los judios de todos sus territorios y para construir una ciudad floreciente en Samaria».
Netanyahu recordó cómo Najman se sintió orgulloso cuando su Gobierno reconoció como universidad al colegio académico de Ariel, al cual consideró como un éxito personal.
El titular de Defensa, Ehud Barak, señaló que «Ron fue un líder, un visionario y un amigo personal, que edificó Ariel desde sus cimientos. Era un funcionario público decente que nunca dejaba de decir lo que realmente pensaba».
El presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, afirmó que «Najman no sólo soñaba con construir en la Tierra de Israel, sino que fue uno de los pocos que en los últimos tiempos realmente lo logró».
«Ron no construyó Ariel con el deseo de dañar a otro pueblo, sino con amor y fe, al igual que los pioneros de Israel. Muchos árabes israelíes y palestinos no dudaron en ir a estudiar en la Universidad de Ariel», agregó.
Por su parte, la ex ministo de Exteriores, Tzipi Livni, manifestó que «Ron libró una dura batalla contra una terrible enfermedad de la misma forma en que luchó por sus valores».
«No concordamos en muchos asuntos, pero siempre aprecié su tenacidad y predisposición para defender sus convicciones», dijo.
Notas relacionadas:
Israel aprueba universidad en Cisjordania
Israel decidirá si otorga estatus permanente a Universidad de Ariel
Israel reconoce universidad en Cisjordania