El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu afirmó que Irán «está más cerca que nunca de conseguir una bomba atómica», luego de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que Teherán había comenzado a instalar centrifugadoras más modernas en uno de sus sitios nucleares.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu calificó de «grave» el informe de la AIEA, pues Irán ahora «está mas cerca que nunca de obtener material enriquecido para fabricar una bomba atómica».
El informe «prueba que Irán continúa avanzando rápidamente hacia la línea roja que el primer ministro trazó en su discurso en Naciones Unidas», insistió el comunicado.
En dicho discurso frente a la Asamblea general de la ONU en septiembre de 2012, Netanyahu había reclamado establecer una «línea roja clara» para determinar hasta donde Irán podía ir en materia nuclear sin dotarse de armamentos de ese tipo.
El primer ministro israelí aseguró que Irán disponía entonces de 70% del equipo necesario para el enriquecimiento de uranio a nivel militar y podría llegar en verano de 2013 a poseer el material requerido para fabricar una primera bomba.
Ese tema será el primero que Netanyahu abordará con el presidente estadounidense, Barack Obama,, esperado en Israel a fines de marzo, según el comunicado.
En un informe recientemente publicado la AIEA indicó que Irán comenzó a inicios de febrero a instalar centrifugadoras más modernas en su sitio de enriquecimiento de uranio de la planta de Natanz.
El enriquecimiento está en el centro del conflicto entre Irán y las grandes potencias, que sospechan que ese país quiere enriquecer uranio hasta 90%, nivel necesario para fabricar armas nucleares.
Notas relacionadas:
Senador republicano: «Irán nuclear, inaceptable»
Irán: Intentan comprar en China componentes para centrifugadoras
Grupo 5+1: Pocas esperanzas en diálogo con Irán