Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grupo 5+1: Pocas esperanzas en diálogo con Irán

Las próximas negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní podrían fracasar debido a que Teherán se siente acorralado y es reacio a llegar a un acuerdo ante un Estados Unidos inflexible que no deja de endurecer las sanciones en su contra.

Tras semanas de tratativas para definir una fecha y un lugar, Irán y el Grupo 5+1 - integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania - decidieron reunirse el 26 de febrero en Almaty, Kazajastán, para una nueva ronda de conversaciones tras el último fracaso en junio de 2012 en Moscú.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que «la comunidad internacional está lista para responder si Irán llega preparado para hablar de cosas con sustancia».

Londres evocó por su parte una «nueva oferta» del Grupo 5+1, y Moscú dijo esperar «importantes avances» en Almaty.

Pero los dirigentes lo ponen en duda debido a la complejidad de la partida entre Irán y las seis potencias encabezadas por Washington.

«Es casi seguro que las negociaciones de Kazajastán no llevarán a ninguna parte, a menos que Estados Unidos dé señales de que está listo para dar pasos que los iraníes consideren significativos y equivalentes a cambio de sus propias concesiones», estimó James Tarub, del Center on International Cooperation.

El Grupo 5+1 e Israel sospechan que Irán trabaja en fabricar armas atómicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil.

Para intentar someter a la República Islámica, la ONU le impuso cuatro series de sanciones, a las que Estados Unidos y la Unión Europea agregaron sus propias medidas punitivas, causando una grave crisis económica a la potencia petrolera.

Washington adoptó una estrategia «a dos vías» con respecto a Teherán: endurecer regularmente sus sanciones al mismo tiempo que busca privilegiar la diplomacia.

Pero el presidente Barack Obama puso límites a la estrategia y se comprometió, para dar reaseguros a Israel, a no permitir que «Irán jamás tenga una bomba atómica».

Tarub cree que «el primer ministro británico, David Cameron, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, son favorables a un alivio de las sanciones. Pero hay un límite acerca de lo que pueden hacer sin Estados Unidos».

De hecho, Washington viene de aplicar nuevas sanciones para evitar que Teherán se haga con sus ingresos petroleros y advirtió que «intensificará la presión económica si no hay una respuesta iraní a las inquietudes internacionales».

Jon Alterman, del Center for Strategic and International Studies, aseguró que «Irán decidió jugar una partida negativa. Se siente increíblemente débil y así es difícil de alcanzar un acuerdo».

Notas relacionadas:

Irán rechaza diálogo directo con EE.UU

Sanciones: Dinero de Irán no llega a destino

EE.UU: Bancos que desafíen sanciones contra Irán serán bloqueados