El primer ministro israelí en funciones, Binyamín Netanyahu y el ministro de Defensa saliente, Ehud Barak, se reunieron para estudiar la situación en Cisjordania y determinar respuestas ante las creciente violencia en la zona, que llevaron incluso a que el consulado estadounidense emitiese un aviso temporal a sus ciudadanos para que no circulen en dicha región.
«Israel espera que el Gobierno palestino actúe de manera responsable para prevenir la violencia y la incitación que sólo va a exacerbar lo que está ocurriendo», afirmó Mark Regev, portavoz de la oficina de Netanyahu.
«Lo que hace falta son tratativas de paz, no violencia, y el Gobierno palestino debe responder a nuestra petición de reanudar las negociaciones en vez de sacar a la gente a la calle», agregó.
Manifestaciones de palestinos en Cisjordania se suceden y se vuelven más violentas desde hace más de una semana, pero Israel asegura no temer otra Intifada, a pesar de los malos augurios que hace la prensa local.
Desde el Gobierno israelí no hay respuesta respecto al temor de que esta escalada de violencia genere otra Intifada.
«Hemos pedido a nuestros soldados que no usen la fuerza en la medida de lo posible», informó el portavoz del Ejército israelí, Roni Kaplan, «para así evitar una escalada impredecible de la violencia. En cuanto a otra Intifada, lo veo bastante improbable», señaló.
Al principio estas protestas fueron un gesto de solidaridad con cuatro presos en huelga de hambre en prisiones israelíes, pero este fin de semana adquirieron un matiz más profundo tras la muerte en una cárcel israelí de un joven palestino.
Ahora, tras los enfrentamientos luego del funeral de este joven, que dejó a un adolescente de trece años gravemente herido, es posible que las manifestaciones tomen otro cariz más alarmante para Israel.
El adolescente se enfrentó, junto con otros miles de manifestantes, al Ejército hebreo y aunque éste negó que se disparase munición real, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás advirtió en un comunicado a las fuerzas de seguridad israelíes que «no jueguen con la vida de los palestinos».
Notas relacionadas:
Netanyahu a AP: «Controlar situación en Cisjordania»
FDI hieren palestinos en protestas de apoyo a presos
Hamas insta a Intifada a favor de presos palestinos en Israel