El presidente de Israel, Shimón Peres, urgió a la Unión Europea (UE) a sancionar a la organización fundamentalista libanesa Hezbolá «por sus acciones terroristas» y por intervenir en Siria en apoyo del régimen de Bashar al-Assad.
«Si no se toman medidas contra Hezbolá, pueden pensar que se les permite hacer eso», advirtió Peres en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
Según el presidente israelí, «Hezbolá está interviniendo en la guerra en Siria sin la aprobación del gobierno libanés y nadie puede aceptar que ciudadanos libaneses sean forzados a ir a ayudar a un terrible dictador que mata a su propia gente».
«Ya no es sólo terror, es una increíble intervención en una gran tragedia», insistió Peres, quien aseguró que las únicas opciones son sancionar al grupo o permitir sus acciones.
«Sé que no es la intención de Europa permitir que los terroristas aterroricen», añadió.
El líder hebreo se mostró confiado en que la organización terrorista «sea llamada al orden y pague por sus acciones».
No es la primera vez que Israel y EE.UU llaman a la UE a sancionar a Hezbolá, un paso que por ahora divide a los Veintisiete, con países como Reino Unido que defienden la medida y otros como Francia que hasta ahora no la consideró adecuada.
Por suparte, Durão Barroso recordó que la inclusión de una organización en la lista europea de organizaciones terroristas requiere la «unanimidad de los Estados miembros», y defendió la necesidad de una «reflexión muy cuidadosa sobre este tipo de casos por los asuntos legales, de seguridad y políticos que implican».
La UE volvió a poner sobre la mesa este año la posibilidad de declarar a Hezbolá como organización terrorista, después de que la investigación de un atentado perpetrado el pasado julio en la ciudad búlgara de Burgas apuntase a la responsabilidad del grupo libanés.
Durão Barroso recordó que Bulgaria está trabajando con las autoridades libanesas para esclarecer totalmente el caso y aseguró que, una vez que se conozcan los responsables, se estudiarán las medidas adecuadas a escala europea.
El jefe del ejecutivo comunitario recibió a Peres dentro de una gira del mandatario israelí por Bélgica y Francia, en la que discute asuntos bilaterales y la situación en Oriente Medio.
Barroso ofreció a Peres la ayuda de la UE para tratar de avanzar en el proceso de paz con los palestinos, pero llamó a Israel a «evitar acciones que minen la solución de dos Estados, como la expansión de los asentamientos».
Peres aseguró que Europa e Israel «tienen la misma estrategia general de la solución de dos Estados, pese a que puedan tener algunas diferencias sobre las tácticas».
El presidente israelí se mostró confiado en que las negociaciones de paz se puedan retomar pronto y tengan éxito, «a pesar del pesimismo generalizado».
Respecto a la situación de la región, Peres destacó el peligro que supone el programa nuclear iraní y aseguró que «todas las opciones están sobre la mesa para responder a esa amenaza», aunque subrayó que la política de sanciones está teniendo éxito.
«Las sanciones están haciendo más de lo esperado», dijo Peres, quien consideró sin embargo que «no son suficientes para lograr los objetivos», por lo que instó a la comunidad internacional a insistir.
El presidente israelí se reunió también con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien en una declaración conjunta ante la prensa ofreció a Israel una cooperación más estrecha «ante las amenazas de seguridad del siglo XXI».
Peres, por su parte, aseguró que la Alianza Atlántica se convirtió en «el mejor instrumento para acabar con el terrorismo y hacer posible la paz en el mundo» y dijo que Israel se siente parte de la organización aunque no sea miembro.
Notas relacionadas:
Peres condecoró a 22 belgas que salvaron judíos
Peres: «Obama impedirá que Irán tenga armas nucleares»
Peres: «Enemigos de Israel no deberían repetir errores del pasado»