Israel reabrió los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Erez con la Franja de Gaza, que habían sido cerrados la semana pasada tras el lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino en ocasión de la visita del presidente de EE.UU, Barack Obama, dijo una portavoz militar.
Una organización radical salafista en el enclave costero palestino asumió la autoría del disparo de cohetes contra suelo israelí horas antes de que Obama visitara la ciudad cisjordana de Ramallah el jueves pasado.
El ataque, que no causó víctimas aunque sí serios daños materiales en la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja palestina, motivó a Israel a cerrar su paso comercial, la principal vía de entrada de productos y mercancías a Gaza, además de restringir los accesos de civiles únicamente a casos humanitarios.
Asimismo, el Ejército israelí redujo el perímetro permitido a la pesca en aguas del enclave mediterráneo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que reabrieron el paso comercial y también permiten a los palestinos con permisos de entrada cruzar al territorio israelí, aunque las limitaciones a los pescadores siguen vigentes.
El paso de Kerem Shalom es la principal vía de abastecimiento hacia la Franja de Gaza, mientras que el de Erez se utiliza para el tránsito de personas.
Por otra parte, la fuente militar confirmó que concluyó el cierre decretado durante 48 horas a los accesos desde Cisjordania con motivo de la festividad de Pesaj.
Notas relacionadas:
Lanzan misiles de Gaza a Israel durante visita de Obama
Gaza: Bloqueo sí; bloqueo no
Israel: Disculpa a Turquía no implica fin de bloqueo a Gaza