Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon contra el territorio sirio en respuesta a las descargas procedentes de ese lado de la frontera contra una patrulla militar israelí en los Altos del Golán.
Un comunicado de las FDI informó que la acción se llevó a cabo «en respuesta a los disparos provenientes Siria» y precisó que hubo «un impacto directo», aunque no se refirió al objetivo alcanzado.
Las FDI consideraron los recientes incidentes en la frontera con Siria con preocupación y transmitieron una protesta oficial a las fuerzas de UNDOF, encargadas de supervisar la situación en la zona.
Medios locales informaron de que poco antes de que Israel abriera fuego se produjo el impacto de un proyectil de mortero del lado hebreo de la línea divisoria, próximo a la localidad de Tel Fares, aunque no se informó de daños.
Fuentes militares subrayaron que en las últimas semanas se incrementó el número de sucesos armados similares procedentes del mismo lugar.
El Consejo de Seguridad de la ONU alertó la semana pasada sobre su preocupación por la extensión hacia los Altos de Golán de la guerra civil que enfrenta en Siria a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad con insurgentes que buscan derrocar su gobierno.
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, que recorrió ayer los Altos de Golán, dijo que el gobierno hebreo no intervendrá en el conflicto sirio a menos que la seguridad de Israel se vea comprometida.
Yaalón dijo estar preocupado por el hecho de que las organizaciones terroristas islámica, Hezbolá y Al Qaeda puedan tener acceso a las armas químicas de Siria.
«Actuamos en el pasado contra ello y actuaremos en el futuro con el fin de evitar que esas armas caigan en manos de elementos irresponsables», agregó Yaalón.
Notas relaciondas:
Yaalón a Siria: «Defenderemos nuestra soberanía en el Golán»
Israel trata sirios heridos en el Golán
Israel: Preocupación por enfrentamientos sirios en el Golán