El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó que visitará Israel en unos días para realizar así su primer viaje a Oriente Medio desde que asumió el cargo en febrero.
«Estaré en Israel unos días. Nuestros intereses son muy claros y comunes. Creo que los israelíes lo saben y nosotros lo sabemos», afirmó Hagel durante una audiencia del subcomité de Presupuestos de la Cámara de Estados Unidos, sin dar a conocer más detalles sobre el viaje.
Se espera que la crisis nuclear de Irán encabece la agenda de Hagel en su primera visita al Estado hebreo.
Hagel, criticado por su vacilante postura hacia Israel durante su proceso de nominación, aseguró que la relación militar entre ambas dos naciones «es tan estrecha como siempre, ya sea en defensa antimisiles o en el desarrollo del sistema Cúpula de Hierro».
Cuando se le preguntó si Estados Unidos proporcionará ayuda incluso si israel lanza un ataque unilateral contra Irán con el fin de acabar con su programa nuclear, Hagel señaló que esa es una cuestión de política que el presidente Barack Obama tendría que decidir.
Pero el jefe del Pentágono enfatizó que el Ejército estadounidense «tiene capacidad para apoyar cualquier decisión de política que el presidente Obama tome».
«Tenemos la capacidad militar y tenemos la capacidad para proporcionar al presidente lo necesario para proteger los intereses de nuestro país y de nuestros aliados», dijo Hagel.
Israel amenazó con atacar solo a Irán con el fin de evitar que obtenga armas nucleares, pero la adminstración Obama prefiere recurrir a la diplomacia y a las sanciones para evitar que Teherán cruce la línea roja.
Para mitigar la inquietud de Israel con respecto a la amenaza nuclear iraní y coordinar los esfuerzos para presionar a Teherán, Obama realizó su primera visita a Israel en marzo durante la cual reiteró el firme compromiso de Estados Unidos con la protección del Estado hebreo.
Notas relacionadas:
EE.UU: Hagel promete apoyo total a Israel
Hagel: «EE.UU financiará sistemas antimisiles de Israel»
EE.UU: Hagel se alinea con políticas de Obama sobre Israel