El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón afirmó que su país no permitiría que armas sofisticadas en Siria cayeran en manos de Hezbolá u otras organizaciones terroristas, confirmando el bombardeo aéreo israelí contra un convoy el pasado enero cerca de Damasco.
«Cuando se intentó traspasar esa línea roja, nosotros actuamos, declaró Yaalón en una conferencia de prensa conjunta con el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, de visita oficial en Israel, en alusión al bombardeo contra ese convoy que llevaba armas para Hezbolá.
El 30 de enero, fuentes sirias informaron sobre un bombardeo contra un centro militar de Damasco, cuya autoría fue atribuida por responsables de seguridad regionales a Israel.
Según un responsable estadounidense, el bombardeo se produjo en una zona de los suburbios de Damasco, y su objetivo eran vehículos cargados con misiles tierra-aire que Israel sospechaba que estaban destinados a Hezbolá.
Los aviones también bombardearon un complejo militar adyacente sospechoso de albergar armas químicas, según esta fuente.
Hasta el presente las autoridades israelíes habían rehuido aludir al ataque contra los vehículos, que las autoridades sirias dijeron transportaban suministros humanitarios para poblaciones desplazadas debido al conflicto generado por la acción de grupos armados desde el exterior que tratan de derrocar al régimen de Bashar al-Assad.
Asimismo, Yaalón y Hagel anunciaron que alcanzaron un acuerdo sobre un contrato de armas por 10.000 millones de dólares.
Según dicho acuerdo, Israel adquirirá varias armas nuevas, incluidos misiles estadounidenses y un sistema de radar avanzado para aviones de combate.
En la conferencia de prensa conjunta en la base del Estado Mayor en Tel Aviv, Hagel aseguró que el nuevo equipo militar mantendrá la ventaja de la Fuerza Aérea israelí sobre los demás países de la región.
El secretario de Defensa de EE.UU insistió en este que «Israel es una nación soberana y cualquier nación soberana tiene el derecho de defenderse y protegerse a sí misma».
Washington pusoo gran atención en que esta transacción asegure a Israel su supremacía militar en Oriente Medio, sin que sea interpretada como una «luz verde» para un ataque unilateral contra Irán.
Notas relacionadas:
Hagel: «Israel tiene derecho a defenderse de Irán»
EE.UU: Hagel se alinea con políticas de Obama sobre Israel
EE.UU: Hagel promete apoyo total a Israel