«Durante un largo período Israel exagera acerca del potencial de la amenaza nuclear de Irán», afirmó el ex primer ministro hebreo, Ehud Olmert, en la conferencia anual del periódico «The Jerusalem Post» que se llevó a cabo en Nueva York.
Luego de que el ex general de Inteligencia y director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, Amós Yadlin, declarara la semana pasada que la República Islámica ya cruzó la línea roja marcada por el primer ministro Binyamín Netanyahu en la ONU, Olmert señaló que Irán no tiene aún capacidad nuclear debido a sus fracasos, y que es posible que «alguien le ayudó a fracasar».
El ex primer ministro aseguró que el Ejecutivo israelí debe confiar en el presidente norteamericano, Barack Obama, ya que éste apoya a Israel y no miente cuando asegura que no aceptará un Irán nuclear.
Con respecto a la posible reanudación de las tratativas con la Autoridad Palestina, Olmert indicó que el interés israelí debe ser llegar a la fórmula de dos Estados para dos pueblos para que el Estado judío sea definitivamente aceptado por toda la comunidad internacional.
«La comunidad internacional no es antisemita, pero no acepta la ocupación israelí en Cisjordania, en la cual la población palestina no goza de derechos civiles como en cualquier otra sociedad normal», agregó.
El ex primer ministro vaticinó además la pronto caída del presidente sirio, Basha al-Assad, pero aclaró que aún es muy temprano para saber que fuerzas ocuparán su lugar.
Olmert elogió la actual situación de seguridad y estratégica de Israel y acentuó que la inestabilidad en los distintos países árabes de la región llevan a evaluar que el Estado hebreo no tendrá que enfrentarse a una nueva guerra en la próxima década, aunque no descartó el terror palestino y en especial el yihadista que, según él, está cobrando fuerza en la zona.
«Israel puede cambiar el orden de sus prioridades», aseguró.
La semana pasada, Olmert declaró al diario israelí «Maariv» que en las próximas elecciones presentará su candidatura a primer ministro.
Notas relacionadas:
Abbás: «Diálogo con Olmert podría haber traído paz»
Olmert acusa a Netanyahu de «paranoia iraní»
Olmert considera postularse a elecciones