Alemania entregó a Israel su quinto submarino modelo Dolphin AIP, propulsado con diésel y capaz de portar misiles con ojivas nucleares. La nave, bautizada Rahav, fue entregada a los militares hebreos en los astilleros del puerto báltico de Kiel.
«Rahav es uno de los submarinos más avanzados del mundo», señaló el ministerio de Defensa israelí en un comunicado. «Es una plataforma multiuso, que puede adaptarse a muchas y diferentes misiones. La flota submarina constituye un brazo largo de la Armada, del Ejército y del Estado de Israel», agrega la nota.
El Rahav junto al Tanín, suministrado en mayo pasado, y otro submarino de la misma serie que todavía está en los astilleros de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems, costaron a Israel 1.800 millones de dólares.
El Gobierno alemán subvenciona una tercera parte del precio del fabricante, tal y como lo autorizó el Parlamento Federal en marzo del 2012.
El Rahav puede disparar al mismo tiempo varios misiles de crucero con ojivas nucleares con un alcance de 1.500 kilómetros.
Entre otras posibles misiones los militares hebreos mencionan las de ataque con torpedos y espionaje.
Se espera que el submarino entre a formar parte de la Armada israelí en 2014. Previamente estará sometido a una serie de pruebas bajo el auspicio de la parte alemana.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Submarinos Dolphin complementan nuestra seguridad»
Marina israelí revela nuevo «súper submarino»
Der Spiegel: «Submarinos Dolphin israelíes tienen capacidad nuclear»