El ex viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalón, atestiguó ante un Tribunal de Magistratura de Jerusalén que su entonces superior, el ex canciller hebreo, Avigdor Liberman, lo presionó para apoyar el nombramiento de un embajador en 2009, una de las sospechas por la que está siendo procesado.
«Estaba en su oficina y hablábamos de temas políticos. Al final de la charla, me dijo que el diplomático Zeev Ben Arié debía ser nombrado para el puesto de embajador en Letonia», declaró Ayalón, considerado por la fiscalía como un testigo clave en el marco del juicio por sospecha de fraude y abuso de confianza contra Liberman.
Según Ayalón, el ex ministro de Exteriores israelí le instó a presentar la candidatura de Ben Arié como embajador israelí en Riga, supuestamente como recompensa por haberle filtrado información reservada en 2008.
Liberman defendió reiteradamente su inocencia y aspira a retomar su puesto, temporalmente en manos del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, si queda limpio de cargos.
El ex canciller hebreo fue sometido a una serie de investigaciones desde finales de la década de los '90 por presuntos escándalos de financiación durante su campaña y por la obtención de beneficios ilegales a través de una compañía dirigida por una de sus hijas.
Ambos políticos se encontraron en la sala del tribunal, pero no se saludaron ni se dirigieron la palabra. Liberman sostiene que la actitud de Ayalón es una venganza por haber sido sacado de la lista de candidatos al Parlamento del partido ultraderechista Israel Beiteinu, liderado por el ex canciller.
De momento, Liberman es miembro del Parlamento y se desempeña como presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad del mismo.
Notas relacionadas:
Añaden cargo de conducta inmoral contra Liberman
Israel: Inician juicio contra Liberman
Jerusalén: Liberman se declaró inocente