Durante la reunión semanal del Gobierno israelí, el ministro de Protección Civil y Comunicaciones, Gilad Erdán, evaluó el simulacro nacional realizado la semana pasada y cuestionó la capacidad del sistema de defensa antiaéreo «Cúpula de Hierro».
Erdán, que fue responsable de coordinar el simulacro de casi una semana de duración y en el cual participaron los distintos servicios de seguridad y de salvataje de Israel, que debían medirse con el lanzamiento de cientos de misiles diarios - algunos con cabezas químicas - al mismo tiempo y desde diferentes frentes, señaló que el sistema «Cúpula de Hierro» no podrá, por si solo, hacer frente a dicha situación de guerra.
Erdán destacó que las baterías «Cúpula de Hierro», que demostraron ser una defensa excelente contra los cohetes disparados desde la Franja de Gaza pueden medirse sólo con cientos de misiles por día de corto y mediano alcance.
«El escenario principal para el cual nos estamos preparando es el de miles cohetes de largo alcance con capacidad de estallar en cualquier punto de Israel, incluso en lugares considerados estratégicos».
«Nuestra obligación, aparte de perfeccionar nuestros sistemas defensivos, es hacer que los ciudadanos sean concientes de que un escenario así es factible para que estén en condiciones de admitir que ello puede llegar a suceder y que, en ese caso, deben acatar al pie de la letra las indicaciones de los servicios de seguridad», agregó el ministro.
«La mayoría de los ciudadanos del Estado deben comprender que en el próximo conflicto muchos misiles podrían explotar en el frente interno en momentos en que ellos no se encuentren con sus familias en refugios, sino en sus trabajos», explicó.
De acuerdo con Erdán, el nivel de preparación de comunicación y transferencia de información al público es fiable e inmediato».
Sin embargo, el ministro puso énfasis en la ineficiencia de cientos de refugios a lo largo de todo el país, y recordó que de no solucionar ese asunto, miles de ciudadanos podrían ser blancos de dichos misiles.
Notas relacionadas:
Israel: Realizarán gran simulacro de caída de miles de cohetes
FDI: Simulacro de ataque con misiles en escuelas y guarderías
Israel: Macrosimulacro ante posible desastre natural