El ministro de Defensa Civil israelí, Gilad Erdán, afirmó que no cree posible que las negociaciones entre el Gobierno hebreo y la Autoridad Palestina (AP) vayan a reiniciarse de forma inmediata, a pesar de los esfuerzos estadounidenses por relanzar el proceso de paz.
Al preguntarle en una entrevista de la televisión israelí si creía posible que las tratativas con la AP se reanudarían en pocos días, Erdán respondió: «A mi pesar, por ahora no».
Asimismo, culpó de este hecho a las «condiciones» establecidas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. «Según mis conocimientos, Abbás sigue exigiendo las mismas condiciones previas que no tenemos ninguna intención de aceptar», afirmó.
«Hubo intentos por parte de Kerry, de convencer a Abbás a que renuncie a sus condiciones y se siente a dialogar, pero para nuestro pesar, hasta ahora resultaron infructuosos. Pero como dijo el secretario de Estado, todavía hay espacio para más trabajo y es posible que se encuentre una fórmula», añadió Erdán.
Las negociaciones entre palestinos e israelíes se interrumpieron en 2010. Abbás exige que, para que se reanuden, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, detenga la construcción en los asentamientos y reconozca las fronteras de Cisjordania y la Franja de Gaza anteriores a la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, como punto de partida para determinar los límites de un futuro Estado palestino.
El Gobierno de Netanyahu, que pretende mantener los grandes bloques de asentamientos ya existentes - Maalé Adumim, Ariel y Gush Etzión - en el marco de un acuerdo definitivo, rechaza esos términos.
Por el momento, el pasado 18 de junio, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, anunció la suspensón de casi todas las construcciones de nuevos asentamientos en Cisjordania.
A su vez, el Departamento de Estado norteamericano reveló que en este fin de semana el canciller Kerry se reunió en privado varias veces con Abbás.
«Los esfuerzos de Estados Unidos continúan, pero, por el momento, no existe ningún resultado que pueda llevar a la reanudación de las negociaciones», informó en un comunicado.
Notas relacionadas:
Kerry: «Diferencias entre Israel y AP disminuyeron»
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry: «Paz entre Israel y Palestina es posible»