El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, negó la acusaciones de que su Gobierno está detrás de la explosión letal de un auto bomba en un bastión de la organización terrorista libanesa Hezbolá en Beirut, que causó 53 heridos.
Durante un recorrido por una base de entrenamiento del Eército, Yaalón afirmó que «la guerra civil en Siria alcanzó a Líbano desde hace tiempo» luego de que Hezbolá se uniera a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, en su batalla contra los grupos opositores.
«Vemos lo que está ocurriendo en Trípoli, Sidón y Beirut, ciudades en donde explotaron autos bomba. Se trata principalmente de un enfrentamiento entre chiítas y sunitas. No interferimos», aseguró Yaalón citado por medios hebreos.
El ministro rechazó las acusaciones en el sentido de que Israel atacó el viernes pasado depósitos de municiones en la ciudad portuaria siria de Latakia, lugar donde explosiones de gran magnitud causaron varias muertes y dejaron varios heridos.
«En repetidas ocasiones reiteramos que nosotros no intervenimos en el derramamiento de sangre sirio. Israel trazó líneas rojas claras en cuanto a sus intereses y se apega a ellas. Cada vez que ocurre una explosión o un ataque ahí, casi siempre nos acusan», agregó.
En su primer comentario público con respecto a la destitución del presidente islamista egipcio Mohamed Morsi, Yaalón señaló que los disturbios en Egipto «reflejan una inestabilidad crónica en Oriente Medio para un futuro próximo».
«Aunque Israel se abstiene de intervenir en los conflictos políticos internos de Egipto, se mantiene alerta a los acontecimientos con el fin de proteger sus propios intereses, en especial la situación de seguridad en el Sinaí», añadió.
Por su parte, Ali Ammar, un parlamentario de Hezbolá, aseguró que el atentado muestra «las huellas dactilares de Israel y sus instrumentos».
Notas relacionadas:
Yaalón: «Israel no intervendrá en conflicto sirio»
Yaalón a Siria: «Defenderemos nuestra soberanía en el Golán»
Yaalón: «La caída de Assad podría debilitar 'eje del mal' en Oriente Medio»