El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y su homólogo israelí, Moshé Yaalón, se reunieron en el Pentágono para hablar de cooperación militar un día después de que la Casa Blanca acordara armar a los rebeldes sirios y en el momento en que se inician las elecciones presidenciales en Irán.
Yaalón afirmó que Israel no intervendrá en el conflicto desatado en Siria y destacó que su participación dañaría los intereses del Estado hebreo.
«No intervenimos, no interferimos. Toda intervención de Israel podría conducir a una escalada regional, y ese no es nuestro objetivo», especificó Yaalón, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
El titular de Defensa hebreo reiteró que las únicas «líneas rojas» que provocarían la acción de Israel son los disparos contra su territorio a través de la frontera y la transferencia de armamento químico y estratégico a la organización terrorista libanesa Hezbolá.
Hagel y Yaalón trataron el conflicto civil sirio y subrayaron la complejidad de la situación, por lo que abogaron por mantener el contacto y compartir información con el objetivo de apoyar la defensa del vecino Israel, informó el portavoz del Pentágono, George Little.
La primera visita de Yaalón a Washington como responsable de Defensa se da el día después de que la Casa Blanca anunciara que dará apoyo militar a los rebeldes sirios, en una nueva estrategia que podría cambiar el rumbo del conflicto.
Israel vigila de cerca los acontecimientos en Siria entre las fragmentadas fuerzas rebeldes y el régimen de Assad, que apoyado por Irán y la Hezbolá consiguió ganar terreno y amenaza la estabilidad en la región.
Hagel y Yaalón condenaron la violencia y el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad, algo que la Casa Blanca dio por probado.
El Pentágono informó que la visita se centró en mostrar a los israelíes las capacidades de la aeronave de despegue vertical MV-22 Osprey, que forma parte de un paquete sin precedentes para aumentar las capacidades militares avanzadas del Estado hebreo.
Israel se convirtió en la primera nación extranjera en cerrar acuerdos para comprar esta aeronave que combina funciones de avión y helicóptero y que Estados Unidos quiere impulsar.
Refiriéndose a Irán, Yaalón aseguró que Estados Unidos e Israel están preparados para cualquier contingencia al respecto, al tiempo que reafirmó el frente común para contrarrestar las amenazas del Gobierno de Teherán.
Notas relacionadas:
Obama: «Enviar armas a oposición siria»
ONU: «Violencia arriesga armisticio entre Israel y Siria»
Irán: Conflicto nuclear marca agenda de elecciones